• Hermanas laguneras, apasionadas por el arte, demuestran su talento y de lo que son capaces.
  • A la edad de cinco años, les detectan trastorno autista de grado 3 (TEA). Gracias a su familia y red de apoyo, esto nunca ha sido un obstáculo infranqueable.

 

Por Tomás Pérez Huerta/ Torreón, Coahuila.                                          

Ximena y Regina Correa Gendrop, son dos hermanas laguneras, valientes, talentosas y apasionadas por el arte. Ximena dedicada la fotografía, el teatro y la escritura, Regina, por otro lado, a la pintura, dibujo y animación digital, ambas integrantes del periódico digital universitario Voces del Desierto.

A la edad de cinco años, les detectan: trastorno autista de grado 3 (TEA). Una condición que, a las hermanas hacia que les costara el socializar, por lo que no tenían muchos amigos, pero eso no fue ninguna barrera para alguna de las dos. 

Durante 12 años estuvieron en terapia conductual para aprender a socializar, con la terapeuta Ana Irene Navarro. 

El amor por el arte, nace en Regina a la tierna edad de ocho años, por lo que al ver las caricaturas, tendía a imitarlas. Ella recuerda que sus padres le compraban cuadernos de dibujo para colorear y eso despertó en ella el sueño de crear y plasmar su creatividad mediante el dibujo. 

Para ella era muy difícil el padecer autismo, ya que nunca se sintió segura, mencionó: “Yo quería mantener mi condición en secreto inclusive con mis amigos pues tenía miedo a que me juzgaran, pero ya no más, esto es lo que soy”. Demostrando lo valiente que es, aunado a que el arte la lleno de valor y la empoderó. 

El arte para Regina es dar vida a cosas que yacen solo en su imaginación. Y experimentar, cometer errores e intentar de nuevo, son parte de, ya no existe el miedo a equivocarse.

Entre sus pasiones destacan el arte en acrílico, mezclar colores y plasmarlos en el lienzo. Su mayor sueño es dar clases a niños autistas, en un taller de dibujo y pintura, para ayudarlos a desarrollarse mediante el arte, tal como lo hizo ella. 

Regina le manda un mensaje a la sociedad:

No tengan miedo a experimentar cosas, si una persona te dice que no puedes hacerlo, no la escuches, ustedes pueden lograr cualquier cosa y llegar a ser lo que quieras ser”.

Por otro lado, Ximena es una apasionada por la fotografía. En el momento en que entró a la carrera de Comunicación y Periodismo, un profesor le dijo que sus fotografías eran muy buenas, lo que la motivó e impulsó a seguir retratando momentos. Para ella no ha sido muy difícil y siempre se ha mostrado positiva, ya que ella se enfoca en lo que le gusta, sin importar las criticas. 

De pequeña quería ser actriz y a los 12 años incursionó en el teatro, donde se le presentó la oportunidad de actuar en la obra, “El Rey León”, actuando como una de las villanas de la película. Fue ahí donde experimentó su gusto por el teatro  y  pudo liberarse, pues éste se convirtió en su lugar seguro.

Ximena dicen no ser la misma estando sobre el escenario, que fuera de él. En 2023, retomó el teatro actuando en dos obras más y, actualmente está en un proyecto llamado “Escándalo”.

También realiza notas y fotografías para el periódico “Voces del Desierto”, de la Universidad Autónoma de La Laguna, donde puede continuar desarrollando su gran pasión, además de ser ahí el lugar donde ha encontrado en sus maestros una fuente de inspiración. 

Ximena manda este mensaje a la sociedad:

“El autismo no es una enfermedad, es una condición, es una forma de pensar distinta, es una forma de sentir, de tocar y de conocer diferente. Siempre piensen fuera de la caja, nunca piensen cuadrado, siempre piensen más allá y por favor, si ven una persona con esta condición, sean empáticos, para que se sienta bien”. 

1 comentario
  1. Veronica Flores Bulnes
    Veronica Flores Bulnes Dice:

    Gran ejemplo de jovenes laguneras, emprendedoras, valientes y talentosas!!!! Que orgullo contar con mujeres como ellas, Muchas Felicidades a Ximena y Regina, así como a sus padres y amigos!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *