• La cultura de nuestro país y el machismo son generadores de esta situación psicosocial.
  • La falta de límites provoca acciones como el bullying o las acciones autolesivas.

Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.

Jasson Eduardo Delgado Rodríguez, egresado de la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de La Laguna, destaca que está interesado en la psicología clínica, por ello realizó la investigación: “Construcciones del padre y atravesamientos disruptivos en entornos escolares”.

El psicólogo explica que en la actualidad no existen límites en los adolescentes y jóvenes, debido a la construcción de la figura paterna que se encarga de establecerlos. Explica que el interés en este tema de investigación, nació al realizar las prácticas universitarias, ya que tuvo contacto con alumnos de preparatoria y secundaria, derivado de la observación surgieron varias hipótesis, que fue trabajando e indagando a profundidad.

“La cultura de nuestro país y el machismo, tienen mucho qué ver en este estudio: si está el padre o no, trabaja o no, están divorciados o no, si falleció. Todos estos escenarios afectan e inciden en los adolescentes de diversas maneras”, manifestó el psicólogo.

Como parte de este estudio, se encontró que la mayoría de los hogares analizados tiene la prevalencia en la crianza de la madre, incluso está la figura de madre soltera o madre divorciada y se hace presente la ausencia del padre. Que el padre no esté, no significa que no exista.

“Aquí se analiza cómo es la imagen paterna que se representa en los hijos, que se contrasta con una religión, con la ley, con la cultura, entre otros.  Específicamente en la vida académica vemos esta figura de poder y autoridad, representada en nuestros maestros”, advierte el especialista.

En la adolescencia todas las personas entran en conflictos, están cambiando de niños a jóvenes, se espera una separación de la madre o figura materna, la que resguarda, la que da todo y permite todo. Mientras que la figura paterna es quién pone o establece los límites, es quién dice hasta aquí y manda a los hijos a enfrentarse con la realidad.

“Cuando no existe esta figura simbólica, vemos comportamientos en los adolescentes muy disruptivos, con muchos actos sin procesar o sin el establecimiento de los límites, se convierten en transgresores de toda autoridad. Esto se puede manifestar como bullying o acciones autolesivas, porque no existen los límites o la castración del padre y el adolescente  cree que todo está permitido”, manifiesta Jasson Eduardo Delgado.

Para realizar esta investigación se basó en los teóricos como: Freud, Lacan, Foucault, Luciano Lutereau. Se divide en varios apartados como la escuela, adolescencia, comportamientos disruptivos y la autoridad.

“Es en el ocaso de la figura paterna o la evaporación del padre, la antesala para crear actos y síntomas en la sociedad que van a transformarla en los distintos niveles, puede ser una transgresión en lo escolar o a la estabilidad social”, concluyó el especialista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *