• Están listas las flores de los campos de Cempasúchil y Mano de León para este Día de Muertos.
  • Luego de una espera de cuatro meses, los campos lucen coloridos y radiantes con las flores de Villa Juárez.

Texto y fotos de Alejandro Sandoval / Villa Juárez, Durango

Juan Armando Villegas es el encargado de supervisar los cultivos en Villa Juárez, Durango. Tiene casi una década dedicándose a este oficio, su área de trabajo es un terreno de 15 hectáreas donde coordina durante todos los días de la semana de 12 a 15 peones que se dedican a sembrar la tierra.

El proceso de cultivo de las flores de Cempasúchil y Mano de León es de aproximadamente cuatro meses, este proceso de siembra se inicia durante los meses de junio o julio, posteriormente se cortan a finales del mes de octubre o los primeros días de noviembre.

También cultivan Margaritas, pero éstas se llevan un total de ocho meses, es el doble de tiempo, después del corte de la flor, deberán transcurrir cuatro meses más para volver a sembrar esta flor.

El día laboral de un campesino comienza desde las siete de la mañana en el campo, diariamente se realizan labores de siembra, riego o corte de los cultivos, en Villa Juárez se siembra: repollo, lechuga, cilantro, brócoli y coliflor, así como las flores Cempasúchil y Mano de León. La jornada laboral termina entre 16:00 y 17:00 horas, a excepción de cuando siembran, el encargado tiene que quedarse durante toda la noche a regar el cultivo.

Armando Villegas comentó un poco acerca de su salario, se acostumbra a realizar el pago de manera semanal, en ocasiones no le alcanza para las necesidades básicas, por su experiencia y antigüedad su salario es un poco más alto que el de sus compañeros, actualmente recibe 1,300 pesos a la semana, sin embargo, la jornada laboral es mayor a ocho horas y en el sol.

Con la temporada de invierno en puerta, los trabajadores prevén que los cultivos bajen, aunque no al punto de helarse, pero si esperan una baja en el trabajo. Los habitantes de Villa Juárez y sus alrededores como Monterreysillo, suelen trabajar en los campos, ya que no cuentan con alguna fábrica, maquilas o similar, algunos van hasta Torreón buscando empleos, resaltan que no hay menores de edad trabajando en estos campos de Cempasúchil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *