- En esta novena edición en 2024, se contó con la asistencia de 7 mil personas.
- Lo que representa una derrama económica estimada de 5 millones de pesos.
Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.
El pasado viernes 29 de marzo, se llevó a cabo la tradicional Procesión del Silencio por las calles del Pueblo Mágico, el municipio de Viesca, Coahuila. La multitud caminaba en silencio, acompañando a la Virgen María en su duelo ( en la representación del Sábado Santo), el redoble de los tambores anunciaba el paso de los verdugos y los penitentes.
Las estrechas calles del municipio de Viesca se iluminaron en la oscuridad, con la luz de veladoras que cargaban los verdugos, vestidos de diversos colores: blancos, negro, morado, café y rojo, dando una sensación espectral y lúgubre al contingente, mismo que se abría paso entre las calles en un inmenso silencio, que era interrumpido sólo por el sonido del tambor, que anunciaba el paso de dolor, duelo y muerte.
La Procesión del Silencio de Viesca es un atractivo turístico en la Semana Santa en el estado de Coahuila, la novena edición en este 2024, contó con la asistencia de 7 mil personas, lo que representa una derrama económica estimada de 5 millones de pesos.
La secretaria de cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, quién asistió a este evento cultural y religioso, destacó que se fortalecen tradiciones católicas, tomando en cuenta que es la religión con más adeptos en el país.
“Estamos alimentando la historia y las tradiciones de nuestro país, lo que somos, lo que sentimos, nuestro pasado, porque eso nos da identidad. En la novena edición, en este 2024 se registraron más visitantes que el año pasado, sumando un total de 7 mil personas. Con una derrama económica estimada de 5 millones de pesos, esto es bueno para Coahuila”, destacó la secretaria de cultura de Coahuila.
Reconoció que la Procesión del Silencio, reactiva la economía de Viesca una vez al año, ya que la falta de agua y de oportunidades, ha convertido al municipio en un centro migratorio. Como parte de las propuestas de la Secretaría de Cultura para el municipio, es promocionar la cultura y la riqueza que tiene Viesca, todo el año y no exclusivamente en Semana Santa.
Por su parte la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna ( OCV Torreón), Sugey Alvarado Flores, resaltó que se promueve la región con los atractivos de turismo religioso y cultural.
“La Procesión del Silencio es un ícono cultural, religioso que también le da sentido a las tradiciones que se vive en el Pueblo Mágico. La OCV está consciente que son riquezas que debemos preservar y difundir, para lograr que visitantes y turistas vean los atractivos de nuestro destino”, resaltó la directora de la OCV Torreón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!