• Lugar de encuentro de artesanos, cocineros, fabricantes de vinos y dulces de la región.
  • De las cerca de 80 especies que habitan el Jardín Etnobiológico, 15 de ellos son endémicos.

Colaboración especial de Tania Campos / Viesca, Coahuila

El sábado 15 de octubre se llevó a cabo la tercera Vendimia Artesanal y Gastronómica en Viesca, Coahuila, dentro de las instalaciones del Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Se dieron cita 35 expositores, entre artesanos, cocineros, fabricantes de vinos y dulces de la región, quienes pusieron a disposición de los asistentes sus creaciones. Uno de los stands que más me llamó la atención fue el de Vitura, una etiqueta de vino respaldada por la Universidad Tecnológica de Parras, quienes llevaban botellas de Cabernet Sauvignon cosecha 2020 para degustación y también para venta.

Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fotos de: Mónica Ramírez

Hubo varios productores de dátil que lo ofrecían en diversas presentaciones como: relleno de nuez, cubierto con chocolate, como ingrediente de las cocadas, como licor o bien, como un tipo de mermelada de dátil que no tiene azúcar añadida y da un sabor delicioso a los alimentos.

También pudimos atestiguar que muchas de las mujeres de la tercera edad de Viesca, tienen grandes habilidades para el bordado y el tejido a ganchillo, ya que dentro de un puesto donde se vendían hierbas varias para curar todo tipo de malestares, también tenían una gran selección de servilletas para cocina bordados en punto de cruz, y caminos de mesa tejidos a ganchillo.

Una de las cosas que destaco, es el uso extensivo que le dan a la planta gobernadora Larrea tridentata que ha demostrado a través de los años ser un poderoso antifúngico, antiviral y antibiótico, según la tradición y también diversos estudios científicos que la avalan.

En una charla con el Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya, director del Centro de Investigación “Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila”, profesor investigador de la UAC quien nos comentó:

Estas actividades (…) surgen a raíz de que Viesca al ser Pueblo Mágico, al mismo tiempo es un municipio altamente marginado. Durante la pandemia se vieron fuertemente afectadas las actividades de la venta, tanto de artesanías como de alimentos, ya que se suspendieron prácticamente todas las actividades turísticas”.

El Dr. Aguirre también mencionó que: “Lo más importante de Viesca es su gente, porque son resguardatarios de un conocimiento tradicional asociado al uso de las plantas medicinales, que también estamos trabajando en el registro y uso de estos recursos”.

Dentro de las cerca de 80 especies que habitan el Jardín Etnobiológico, 15 de ellos son endémicos y se encuentran en peligro de extinción, destacan diferentes tipos de biznaga, como la biznaga burra que se encuentra en peligro de extinción, el agave noa que también está en peligro de extinción, cactus diversos, enormes pinabetes, y un hormiguero formado por hormigas realizadas con productos de desecho como fierros, turecas, resortes, engranes, entre otros, que resguardan las diversas especies vegetales que ahí se encuentran.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Jardín Etnobiológico propuso esta esta Vendimia Artesanal y Gastronómica, para reactivar la economía, permitiendo a los artesanos y creadores de platillos típicos, ocupar parte de las 12 hectáreas que conforman el Jardín Etnobiológico, y con ello incentivar sus ventas, ya que se hizo la invitación extensiva a todos los habitantes de la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *