• Ballet folclórico Quetzalli y Xochiquetzalli rindieron un homenaje al maestro.
  • Más de 50 bailarines se reúnen a bailar en memoria de Carlos Berumen.

Texto y fotos de: Ana Carmen Aguilera.

Fotos de: Alejandro Rangel.

El pasado 04 de noviembre, el enigmático Teatro Isauro Martínez, fue anfitrión de un evento de danza protagonizado por alumnos y exalumnos del Arquitecto Enrique Carlos Berumen Rodela, un gran creador y maestro de danza, que a lo largo de los años se encargó de plasmar algunas pinturas reconocidas en el arte del baile folclórico, dejando así una huella en la danza con sus diversos montajes artísticos y diversos proyectos consolidados dentro de esta índole.

Para este evento, se prepararon un aproximado de un año y se presentaron en escena más de 50 bailarines, todos ellos exalumnos del primer grupo de danza, fungido por el maestro por 15 años, el “Ballet Folclórico Quetzalli” y alumnos de “Grupo de danza Folklórica Xochiquetzalli de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón”.

El L.E.A.E Carlos Gamaliel Aviña, director Artístico del Grupo de Danza Folklórica Xochiquetzalli, declaró: “Este evento representa el inicio de parte del folclor de la región lagunera”.

El evento inició las 6:00 p.m. del día sábado y concluyó a las 8:20 horas, se contaron con 8 bailables como: Tamaulipas, que es una mezcla de huapango, polka y picota, corridos mexicanos, Guerrero, Nayarit (sones de la costa), Sinaloa (sones mestizos), Durango (polka y chotis), Nuevo León (región centro) y como cierre, Casino Laguna 1910. Este evento contó con un proceso conocido como “Guardia”, proceso en el cual familiares, amigos cercanos y conocidos del difunto se postran a los costados de la urna para salvaguardar al fallecido y hacerle honor durante su presencia.

Durante el evento, se contó con la presencia de la hija del maestro Carlos Berumen Madaí, Arely Berumen Alvarado y de la Ingeniera Industrial, Silvia Alvarado Domínguez, esposa del Maestro, quienes se les otorgó un reconocimiento especial al final de la velada por su desempeño en el escenario y organización del evento. En una entrevista realizada momentos antes del evento, la esposa del Arq. Carlos Berumen, Silvia Alvarado Domínguez comentó:

“Es mucha nostalgia, mucha nostalgia porque estos camerinos, le comentaba a mi hija, que fui a recorrerlos porque estuvimos muchas veces aquí participando en el teatro… El estar aquí te llena de nostalgia y de muchos recuerdos”.

Además, agregó que en la ciudad de Tijuana, lugar donde residían el maestro y su familia, continuó con su linaje y además de tener un grupo de danza folclórica, donde seguía dirigiendo y montando números de baile folclórico, también impartía clases en la Escuela Normal de Tijuana.

Por otro lado, Madaí Arely Berumen Alvarado, hija del maestro y participante del homenaje, contó que días antes de cualquier evento su padre, el maestro Carlos Berumen, se sentía muy estresado. “Eran momentos divertidos el ayudarle a preparar algún evento”, comentó.

Este evento, refleja la entrega, el sacrificio, la preparación y perfeccionismo que el Maestro Carlos Berumen le imprimía a cada una de sus creaciones. Sin duda alguna, fue una velada llena de nostalgia y entrega de parte de cada uno de los encargados para traer el proyecto de “Un Baluarte de la Danza: Carlos Berumen, in memoriam” a la Comarca Lagunera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *