• Como parte de CIESLAG firman convenio para generar acciones de educación para el buen uso del recurso del agua.
  • Se establecen compromisos dentro de los campus de las universidades participantes.

Redacción / Torreón, Coahuila.

El pasado viernes 8 de julio, la Universidad Autónoma de La Laguna participó de la Firma del Convenio de Colaboración con las Instituciones Educativas de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna ( CIESLAG) para el buen uso del recurso del agua.

Con el objetivo de cuidar en todo momento el recurso hídrico de Torreón, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), las universidades integrantes de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) y la Asociación “Sí podemos cuidar el agua”, firmaron un convenio de colaboración, ceremonia en la que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue testigo de honor.

En su intervención, el mandatario estatal comentó que no sólo se pueden buscar las fuentes de abastecimiento de agua, sino que se requiere de una educación en la utilización del líquido y de la participación ciudadana.

Miguel Riquelme expresó que próximamente echará a andar un concurso, de la mano con el Ayuntamiento de Torreón, cuyo propósito será obtener un modelo que sirva a todas y todos, cuya meta sea mejorar el uso y el cuidado del agua en cada institución: “Que de aquí surja un modelo para toda la entidad”.

Por su parte, Román Cepeda González, alcalde de Torreón, recordó que el pasado 30 de mayo se informó cómo se iba a combatir el problema del agua en la Perla de La Laguna, y que esta firma tiene que ver con esta intención, “dotar de agua a Torreón”.

“El firmar este tipo de convenio nos permite completar una estrategia que tiene que ver con llevar el vital líquido a todas las colonias de Torreón, empresas y escuelas. Con estos compromisos y responsabilidad compartida, Coahuila seguirá siendo fuerte”

aseguró el alcalde de Torreón, Román Cepeda González.

También el Gerente General del SIMAS, Lauro Villarreal Navarro,  señaló que esta Administración tiene el compromiso de llevar agua a todos los rincones de Torreón. Mencionó que ningún Gobierno puede tener resultados exitosos si pretende hacerlo solo, por lo que necesita de la participación de la sociedad.

Este convenio consta de tres compromisos importantes:

  • El supervisar, de manera constante, las instalaciones, para evitar daños en la infraestructura propia. Además, contar con mecanismos ecológicos que permitan el ahorro del agua en los sanitarios.
  • Procurar que todas las áreas verdes pertenecientes a la institución sean regadas con agua tratada.
  • Promover la cultura responsable y sustentable del agua entre los educadores, personal y alumnado de las instituciones, para que sean los portadores y vigilantes de esta estrategia ante la ciudadanía, impulsando el cuidado y conservación del vital líquido.

Las instituciones que firmaron este convenio, son CIESLAG, UAL, UA de C, UANE, UPN, ITL, ITESM, UAAAN, UTT, UIA, ITT, IDDIE de Torreón, Escuela Normal de Torreón, UVM, UAD y TEC Milenio.

«Con este convenio se busca generar las acciones de educación que impacten de manera efectiva en las familias, para el buen uso del agua, su cuidado y tratamiento, lo mismo con las instituciones educativas, para lograr objetivos de mejor cantidad y calidad de Agua para la Ciudadanía de nuestra Comarca Lagunera»,

comentó Gerardo Martín Sarabia, director de Vinculación y Extensión Universitaria de UAL, quién asistió en representación del Rector.

A esta firma de convenio, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita, además, José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Mario Cepeda Ramírez, diputado local, e Indalecio Medina Hernández, presidente del CIESLAG. Así como rectores de las universidades participantes, representantes de empresas, de cámaras y sociedad en general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *