• El legado de Don Pedro Rivas va más allá de una institución educativa que cumple 33 años.
  • Amigos, alumnos, exalumnos, maestros, consejeros de la UAL, autoridades académicas, empresarios, miembros de la sociedad civil, representantes del Club Rotario le dan el último adiós en la universidad.

Redacción / Torreón, Coahuila.

La Universidad Autónoma de La Laguna realizó este jueves en punto de las 10:00 horas un homenaje luctuoso de cuerpo presente, para despedirse del Rector Emérito y consejero fundador de la UAL, Don Pedro Rivas Figueroa. Al homenaje en su memoria, asistieron más de 500 alumnos, exalumnos, maestros, autoridades académicas de la universidad, integrantes del Consejo de UAL, amigos, representantes del Club Rotario, empresarios, miembros de la sociedad civil y la familia de Don Pedro Rivas.

Luego de que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento, fueron innumerables las peticiones de alumnos, exalumnos, amigos y personas cercanas al Rector Emérito, quienes pedían un espacio para despedirse por última vez de Don Pedro Rivas Figueroa.  

Fue el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna el escenario solemne, para recibir por última vez el cuerpo del Rector Emérito, Don Pedro Rivas Figueroa, con la intención de brindarle un homenaje a su trayectoria, acciones, vida y sobre todo resaltar el enorme legado que deja este excepcional lagunero.

A las diez en punto arribó la carroza fúnebre de Grupo Gayosso, con el cuerpo de Don Pedro Rivas, el cuál fue trasladado al centro del gimnasio auditorio de la UAL, donde estaban todos los banderines de los diferentes grados académicos y de los distintos colegios de la Academia, en señal de respeto y máximo honor al homenajeado. La maestra de ceremonia, la coordinadora de la licenciatura de Comunicación y Periodismo, Eunice Martínez Arias, pidió al rector actual, Omar Lozano Cantú, pasar a encender la lámpara votiva, la cual quedó encendida durante todo el día en memoria de Don Pedro Rivas.

Después de dio paso a la lectura de una semblanza del fundador de la Universidad Autónoma de La Laguna, acompañado de unas imágenes de Don Pedro Rivas en su paso por la universidad, los presentes recordaron todas las acciones que realizó Don Pedro Rivas en vida a favor de la Comarca Lagunera.

Al término del emotivo video, se pidió un minuto de aplausos en señal de respeto y en homenaje al primer rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, Don Pedro Héctor Rivas Figueroa.

Fue el actual rector de la UAL, Omar Lozano Cantú, quién dirigió unas palabras en este homenaje luctuoso.

“Hoy estamos reunidos aquí en un acto solemne, hoy rendimos un homenaje luctuoso a una de las figuras más emblemáticas de la Universidad Autónoma de La Laguna, Don Pedro Rivas. Uno de los fundadores de esta institución, quién pasó mucho tiempo en la universidad, a la que le dedicó mucho esfuerzo y pasión. Sin lugar a duda, su presencia estará siempre vigente en la universidad, en las aulas, en las oficinas, sobre todo, en los corazones de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y aprender de él sus enseñanzas de vida. Con trabajo arduo y constante, junto con el Consejo Directivo y demás fundadores, construyeron las bases de esta institución educativa, así nació la misión de la universidad, que se resume en participar en la formación de hombres y mujeres de bien. También es responsable de la axiología de la UAL, el quería ver a una institución que promoviera el progreso y la superación del individuo, como pieza clave del desarrollo de la sociedad, sustentado siempre en valores fundamentales como: La verdad, la justicia, la belleza y la bondad, como valores supremos que nutren el espíritu del ser humano y lo proyectan hacia formas superiores. La democracia como forma de vida, respeto a la naturaleza, trabajo, el esfuerzo, sacrificio, ese era Don Pedro Rivas”,

destacó el rector Omar Lozano Cantú.

Este día despedimos a un líder que supo abrazar a la educación como pieza clave en la formación de hombre y mujeres de bien. El legado de Don Pedro Rivas va más allá de una institución que tiene más de 33 años de historia, su legado hace eco en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de recibir un consejo, un apoyo, una palabra de aliento y un ejemplo de perseverancia.

Después se solicitó la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la UAL para montar la primera guardia de honor, fue el ingeniero Manuel Lévanos Sánchez, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Autónoma de La Laguna quien extendió las condolencias a todos los miembros de la familia de Don Pedro Rivas.

“Hace más de 33 años, nació un sueño, liderado por Don Pedro Rivas, este proyecto beneficiaría a toda la Comarca Lagunera. Fue el líder que enfrentó todas las adversidades, luchó para tener una universidad que fuera reconocida a nivel internacional, hoy tenemos el reconocimiento y todas las acreditaciones, gracias al esfuerzo de Don Pedro Rivas”,

manifestó Manuel Lévanos Sánchez, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Pedro Antonio Rivas, hijo de Don Pedro Rivas dirigió unas palabras a los presentes: Primero, agradezco este homenaje a mi padre, sé que mi padre está contento de poder estar aquí por última ocasión en su amada UAL. En este momento la familia está triste por la partida de mi padre, pero a la vez recibimos con alegría esta muestra de cariño y respeto hacia su labor de vida, sabemos que ya no está físicamente con nosotros, pero su legado es muy grande y vivirá para siempre en nuestros corazones y nuestra memoria.   

Finalmente, representantes del Club Rotario de Torreón recordaron la labor altruista y humanista de Don Pedro Rivas, destacaron la formación de Casa Sonrisa, en apoyo a los niños desamparados de la región. También apoyó a la Asociación Ver Contigo, a la Asociación Mentes con Alas, Don Pedro Rivas siempre estaba apoyando causas buenas y haciendo algo a favor de la sociedad.

Durante el homenaje luctuoso, se montaron otras guardias de honor, con las autoridades académicas de la universidad, exalumnos, personal actual de la universidad y representantes del Club Rotario de Torreón.

Luego de más de una hora de rendirle homenaje al fundador de UAL, concluyó el homenaje luctuoso. A petición de la familia de Don Pedro Rivas, se dejó hasta las 12:00 horas el cuerpo del Rector Emérito, para que todos los más de 500 asistentes se despidieran de Don Pedro Héctor Rivas Figueroa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *