• Participaron de Coahuila, Durang, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Sur y de Perú.
  • Estuvieron presentes más de 15 instituciones educativas.

Redacción/ Gómez Palacio, Durango.

Fotos de: Haide Ambriz Padilla.

El pasado 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Primer Congreso Multidisciplinario de Divulgación Científica, organizado por la Red de Divulgación Científica del Norte de México, donde participaron 15 instituciones educativas, dos instituciones gubernamentales de los estados de Coahuila, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Sur y de Perú.

La presidenta de la Red de Divulgación Científica del Norte de México, Marta Lilia Ramírez de la Fuente resaltó la participación de 203 asistentes a este primer congreso, donde se impartieron cinco conferencias magistrales, diez talleres, siete demostraciones en materia de Ciencia y Tecnología.

“El interés en la Ciencia y Tecnología se va forjando desde la infancia y eso dependen en primera instancia de los padres de familia, en segunda instancia de la escuela y en tercera instancia, de todas las personas que conviven y son allegados a las niñas o niños. Así como sucede con el tema nutricional, deportivo, cultural, todo se forja desde la infancia y su círculo social. De ahí la importancia de capacitar a los maestros, coaches, para que despierten o fomenten el interés por la Ciencia y la Tecnología a temprana edad”, resaltó Marta Lilia Ramírez de la Fuente.

La presidenta resaltó que la clave para despertar la vocación o el interés en la infancia por parte de los maestros exclusivamente, se necesita una capacitación constante, profesionalización y especialización. Para lograr que los docentes puedan explicar de forma “bonita”, “agradable”, “práctica” un tema, derivado de una ciencia.

Exhortó a las escuelas públicas, universidades y centros de investigación a sumar esfuerzos en la Red de Divulgación Científica del Norte de México, dijo que el saber que no se comparte o divulga entre la población, no tiene razón de ser. “En las instituciones de educación pública están nuestros talleristas, en las universidades están los investigadores, necesitamos información verdadera y actualizada de la Comarca Lagunera, mientras en los centros de investigación está el aporte formalizado y apoyo de una comunidad científica, necesitamos complementarnos y hacer sinergia entre todos los involucrados”.

Fernando Torres Rodríguez, coordinador de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma de La Laguna estuvo presente en este primer congreso, quien forma parte de la Red de Divulgación Científica del Norte de México.

La presidenta de la Red de Divulgación Científica del Norte de México resaltó que existen museos que ayudan a despertar el interés por el conocimiento, el Museo del Acertijo en Gómez Palacio, es una forma lúdica de acercar la ciencia a la infancia.

Los interesados en divulgar ciencia y tecnología, pueden pedir informes en red.divulganorte@gmail.com o al número 8713424375.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *