- La coordinación general de la Universidad Autónoma de La Laguna da este primer paso hacia fomentar la educación inclusiva.
- Yahan Monserrat González y Adriana Durán de la Asociación de Sordos e Intérpretes de La Laguna les enseñaron vocabulario a los alumnos y maestras mediante juegos.
Por: Daniela López Pimentel / Torreón, Coahuila
El viernes 19 de enero a las 9:00 am en el Gimnasio-Auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna, los alumnos de primaria mayor fueron convocados para asistir a una conferencia sobre Lengua de Señas Mexicana, que también sirvió como un taller interactivo dirigido por las integrantes de SILAC (Asociación de Sordos e Intérpretes de La Laguna), Yahan Monserrat González y Adriana Durán, las cuales antes de empezar a enseñarles a los niños cómo decir las letras o colores en señas, primero decidieron explicarles qué es la discapacidad auditiva, cuál es la manera correcta de referirse a la personas que la padecen y por qué es importante aprender a comunicarnos con ellas.
Mientras los alumnos escuchaban atentamente las indicaciones y copiaban con sus manos las señas que Yahan y Adriana hacían, el cuerpo docente apoyaba ayudándole a los niños a hacerlo correctamente.
Para enseñarles a deletrear sus nombres, vieron las letras del abecedario al principio, encontrándose con un poco de quejas por parte de los alumnos, pero después hallando un interés completo en aprender un lenguaje nuevo. Una vez concluido el abecedario, los alumnos aplaudieron agitando sus manos hacia dentro y hacia afuera, felicitando a Yahan y Adriana por su buen trabajo.
Luego se propuso jugar al teléfono descompuesto, anuncio que causó varios gritos de emoción entre los niños, que rápidamente levantaron las manos para ser elegidos. Cuando los voluntarios pasaron al frente, se les pidió ponerse en fila de manera que todos se vieran la espalda, al primero de la fila Yahan le mostraba una serie de señas que le tenía que repetir rápidamente a su compañero y así, hasta llegar al último alumno para ver si las señas lograron comunicarse de manera efectiva, lo cual nunca fue el caso, este ejercicio emocionó a los presentes.
La coordinadora de educación básica de la Universidad Autónoma de La Laguna, Mtra. Érika Cervantes, comentó: “el personal de la asociación SILAC vino y nos compartió primero el enfoque de inclusión, que los niños y las personas con alguna discapacidad como lo es la falta de audición pueden integrarse a la sociedad de una manera muy buena, a través de este tipo de lenguaje”.
Por último, al preguntarle acerca de la inclusión dentro de la universidad, respondió “nosotros ya tenemos cubiertas dos áreas, la capacitación de docentes en primaria donde las maestras participaron activamente en el taller y los niños de primaria; a su vez, a los docentes de secundaria en el próximo consejo técnico escolar estaremos incluyendo esta metodología de trabajo, con personas de la misma asociación para capacitar a los docentes y posteriormente a los estudiantes”.
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