• Además del Cempasúchil en Villa Juárez también se cultivan otros productos.

Texto y Fotos de Silvia Flores / Villa Juárez, Durango.

La tierra de Villa Juárez se pinta de tonos amarillos y naranjas con el crecimiento de la flor de Cempasúchil, que adornará tumbas y altares durante la tradicional celebración del Día de Muertos.

La siembra del Cempasúchil comienza en agosto, para septiembre se poda para que la flor crezca de manera frondosa y en estas fechas se corta, antes del día 30 de octubre. Por otro lado, la Mano de León se cultiva en junio y es cortada en el mes de octubre, mientras que las Margaritas llevan un proceso más tardado, pues se cultivan en marzo y hasta el mes de octubre, es cuando se corta la producción.

MANO DE LEÓN

De intenso color rojo y textura aterciopelada, la Mano de León es una bella flor, imprescindible en los altares, su nombre se debe a que el terciopelo es una flor muy suave, se dice que la presencia del terciopelo trae confort durante el duelo por perder a un ser querido. También se usa para limpiar el ambiente y es una planta con propiedades antibacterianas.

MARGARITAS

Las Margaritas representan la inocencia, la pureza y nuevos comienzos, por lo que a menudo se les regala a las madres primerizas y a los recién nacidos. También representan el amor verdadero.  Según algunos libros del Siglo XIX, la Margarita es una palabra que se utiliza para decir que algo es de excelente calidad, las Margaritas simbolizan el sol, mientras que, en la época victoriana, diferentes especies de Margarita simbolizaban distintas cosas como: la despedida, partida o incluso el amor de madre.

Esta flor es resistente a muchas enfermedades y plagas, lo que las convierte en plantas perfectas para los nuevos jardineros. La cosecha de flor de temporada suele ser un atractivo visual para los laguneros, por lo cual se invita a los turistas a evitar dañar el área al momento de realizar visitas a estas comunidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *