- Los alumnos presenciaron las pláticas y una pequeña puesta en escena en compañía de las autoridades de la UAL.
- Las pláticas tocaron temas de interés para los estudiantes de secundaria y el bien de su desarrollo como personas y miembros de la sociedad.
Texto y fotos por Samir Jaidar Rodríguez / Torreón, Coahuila.
Durante la mañana del martes 28 de marzo, la secundaria “Dr. Federico Gómez Santos”, anexa a Universidad Autónoma de La Laguna, inició su semana de Congreso anual, con la presentación de una pequeña puesta en escena y pláticas con expertos en temas de interés para el alumnado, también acudieron las autoridades de la universidad, las actividades se desarrollaron dentro del Gimnasio Auditorio de la institución educativa.
En punto de las 8:15 de la mañana, los alumnos de secundaria comenzaron a llegar al Gimnasio Auditorio hasta llenarlo, y cinco minutos después, no tardaron en darle una cálida bienvenida a las autoridades de UAL, que hicieron acto de presencia, entre ellos el rector de la universidad, Omar Lozano Cantú; el secretario general académico, Dr. Hyrum Licona Rivera y el director de secundaria, Sergio Muñoz.
Tras la presentación de las autoridades, dio la bienvenida a los actores Alpha Ríos Trujillo, Gilberto Acevedo y Estefanía Hernández Marrufo, para su pequeña representación en el escenario: “Los riesgos del Cyberbullying”, en la que contaron la historia de una chica y su relación en decadencia con las redes sociales, dónde resulta ser víctima de acoso y burlas, todo para conducir a un mensaje de amor y respeto propio.
Luego de ser despedidos por los aplausos de los alumnos, la lic. Yaquelin Domínguez subió al escenario y siguió con el mismo tema, sólo que abordando las implicaciones legales del acoso cibernético y los tipos que existen; mostró un “Violentómetro” con las acciones dañinas que se cometen online, de menos a más perjudiciales, y dio ejemplos al atento auditorio sobre casos en los que el acoso vía Internet llegó a consecuencias legales en el mundo real, como el de la youtuber, Yosstop.
Tras finalizar con su tema, la maestra y psicóloga, María Irene Rojas Subealdea, subió al escenario y complementó el tema desde un punto de vista, con tal de invitar a los alumnos a cuestionar sus acciones en las redes sociales y aceptar que el Cyberbullying es un problema grave y real.
“Hay un momento en el que ya no hay retorno. Primero no creemos lo que está pasando y cómo no lo creemos, seguimos exponiéndonos”, comentó la maestra, agregando que a toda costa, los adolescentes deben contar con una red de apoyo de adultos y profesionales confiables para salir de algún conflicto de esta índole.
Dejando atrás el tema del acoso cibernético, se hizo una pequeña pausa de quince minutos hasta la llegada de la siguiente conferencista y emprendedora, Enya Landeros Rodríguez, y su plática: “De los retazos a Milán”.
Enya presentó su empresa de ropa hecha a mano a los alumnos, de nombre Enya Atelier, y contó un poco sobre los hechos que la motivaron a querer embarcarse en la aventura de emprender, como la contaminación por el fast fashion ( moda rápida) y sus ganas de salir adelante, pese a todos los obstáculos y pensamientos de la gente; la emprendedora animó a los alumnos a buscar las cosas en las que son buenos y únicos por naturaleza para poder aportar algo al mundo con ello, y claro, ganar dinero en el proceso.
Las conferencias del día terminaron en punto de las 9:50 de la mañana y de manera alegre y positiva con todos los alumnos presentes. La conferencista Enya obsequió pulseras hechas a mano a todos los presentes, dejó en la cabeza de los alumnos la frase: “Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!