• Vacunan a 95 alumnas de secundaria.
  • La vacuna contra el virus del papiloma humano ataca más la población femenina y es causante del cáncer cervicouterino.

Redacción / Torreón, Coahuila.

El director de la secundaria UAL “Doctor Federico Gómez Santos”, Sergio Muñoz resaltó que se realizó una campaña de vacunación exclusiva para las alumnas de esta institución educativa, con la finalidad de fomentar el autocuidado y la salud. Se trata de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Se aplicó a las alumnas adolescentes de 12 y 13 años, es decir de primero y segundo de secundaria. Esta vacuna se está aplicando en este momento, debido a la pandemia, ya que se suspendió la aplicación de vacunas en las escuelas, por existir prioridades urgentes de salud pública.

“Las autoridades de secundaria UAL, preocupados y ocupados por la salud de nuestros alumnos, decidimos prestar las instalaciones para que el personal de salud acudiera a la escuela a aplicar la vacuna. Evitando perder un día de clases por el traslado al lugar de la vacuna y demás procesos previos a la misma, esto también aseguraba una mayor participación de alumnas en esta actividad por la salud”, manifestó el director de secundaria, Sergio Muñoz.

El director de la secundaria de UAL enfatizó que el personal de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, está aplicando la vacuna. Resaltó que cerca de 95 alumnas estarán protegidas contra el VPH.

Judith Luna, enfermera en salud pública de la clínica 16 del IMSS, manifestó que tres personas del sector salud fueron asignados para cumplir con la vacunación contra el papiloma humano en UAL, para cubrir grupos de riesgo y niñas que quedaron rezagadas por motivo de la pandemia.

“Se trata de la vacuna trivalente, nos ayuda a proteger a estos grupos de edad, que están en vida reproductiva y sexual activa. Se trata de una única dosis, que se aplica vía intramuscular, en el brazo no dominante del paciente. La única contraindicación es que las menores estén recibiendo tratamiento para crisis convulsivas o epilepsia, además de presentar cuadros gripales o febriles”, señaló la enfermera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *