• El capitán Francisco de Urdiñola fundó con 70 familias tlaxcaltecas, el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, contiguo a la villa de Santiago del Saltillo
  • Saltillo se fundó en el año de 1577.

Texto y fotos de Silvia Flores Martin / Saltillo, Coahuila.

La ciudad de Saltillo fue fundada en el año 1577 y su aniversario se conmemora cada 25 de julio por el festejo de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad quien fue el primer apóstol martirizado, por lo cual en la iconografía cristiana se le representa con una espada, símbolo de su martirio.

Los conquistadores europeos encontraron que un pequeño salto de agua brotaba de entre las peñas de un cerro, situado al sur de la ciudad. Como aquel salto de agua era más bien un «Saltillo», con este nombre bautizaron al poblado. Durante varias décadas Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste.

Saltillo ha desempeñado un papel relevante en la historia nacional, gracias a su importante situación geográfica, para promover la colonización de la región, el virrey Luis de Velasco pidió ayuda a los tlaxcaltecas y logró que aceptaran formar comunidades aledañas a los asediados poblados del norte, para ayudar a defenderlos.

Así, en 1591 el capitán Francisco de Urdiñola fundó con 70 familias tlaxcaltecas el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, contiguo a la villa de Santiago del Saltillo. Con la llegada de los tlaxcaltecas se mejoró la ganadería y se aprovecharon sus productos. Se establecieron tenerías y telares, fue entonces cuando se comenzaron a hacer los famosos jorongos y sarapes saltillenses, que llegaron a ser toda una tradición y símbolo de la ciudad.

Fuente de la nueva Tlaxcala

Un indio tlaxcalteca, un español, un franciscano y una niña. Estas cuatro figuras integran la escultura ubicada en la Plaza de la Nueva Tlaxcala. La figura de la menor dirige su vista hacia un fraile franciscano que le responde la mirada. El religioso está inclinado hacia ella, “en actitud protectora”, junto al franciscano se observa a un indio tlaxcalteca en postura heroica, al costado derecho del indio se encuentra un español que sostiene un estandarte que apunta al manantial que está debajo de él.

Toda esta escultura se sostiene por una roca con petroglifos chichimecas, de donde además sale un chorro de agua, que representa el recurso natural que fue un gran estímulo para el asentamiento de poblaciones.

Catedral de Saltillo

Entre los edificios más representativos de la ciudad destaca el magnífico conjunto arquitectónico de la Catedral, que tiene un largo historial: el 6 de agosto de 1608, la devoción al Santo Cristo creció rápidamente por los muchos milagros concedidos. En octubre de 1745, contiguo a la Capilla del Santo Cristo, se inició la construcción del templo que sería la catedral. La construcción de la obra duró 55 años y tuvo varios arquitectos razón por la cual presenta una mezcla de estilos.

Sobre el costado poniente de la plaza, frente a la catedral, se encuentra el Palacio de Gobierno, cuya fachada es de cantera rosa, en su extremo sur tiene un bello conjunto escultural alusivo a la colonización de Coahuila. Esta plaza marca el sitio que dividía las dos secciones de la antigua población: al este, la villa, habitada por los españoles y al oeste, el pueblo donde vivían los indígenas tlaxcaltecas.

Por su historia profunda, su arquitectura inigualable, una gastronomía deliciosa, y por su riqueza paleontológica, Saltillo sin duda es una ciudad llena de experiencias únicas que te dejarán con ganas de regresar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *