• “Roja es la luz” es una obra que nos presenta la prostitución comenzó con mujeres y terminó con hombres.
  • Los laguneros ya pueden conseguir el libro en Cimaco y en la Galería del IMCE por un precio de $300.

Aylin Machado Meza/Torreón, Coahuila.

Fotografías por: Diego Salazar.

En su más reciente obra, “Roja es la Luz”, el renombrado autor Carlos Castañón Cuadros nos sumerge en un fascinante viaje al pasado, explorando la prostitución como el tema central de la historia.

El politólogo e historiador lagunero, Carlos Castañón presentó su nuevo libro el jueves 1 de febrero a las 19:00 horas, en la Galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Carlos hablaba sobre sus vivencias en la ciudad y cómo Torreón mostraba dos caras: el aspecto industrial, donde el trabajo y la esperanza prevalecían; y el lado lúdico, donde las noches se transformaban en fiesta y placer, según nos cuenta.

Noches en las que las mujeres, después de su turno laboral, trasnochaban en cantinas o se sentaban en la calle, esperando que alguien requiriera de sus servicios, como era común.

Cuadros comenzó a escribir este libro en el año 2021, durante la pandemia, donde se dio el tiempo de investigar más sobre trabajos relacionados con la prostitución y elaborar su propio texto. Buscó tanto que le sorprendió encontrar un reglamento para la prostitución de 1898.

Este exigía que las prostitutas se vistieran con decencia, no hicieran escándalos en las calles y se abstuvieran de provocar la prostitución con señas y palabras obscenas.

También prohibía este tipo de actos en recintos donde no hubiera una zona de tolerancia.

“Roja es la luz” es una obra que nos presenta lugares, arquitectura y evolución, refiriéndose a este último, cómo la prostitución comenzó con mujeres y terminó con hombres. Este periodo en Torreón se dio alrededor de 2005, cuando las zonas de tolerancia eran principalmente para hombres, con una significativa presencia de gays y travestis.

En definitiva, Carlos Castañón escribió la historia de la ciudad de una manera que despierta el interés desde la primera página. Los laguneros ya pueden conseguir el libro en Cimaco y en la Galería del IMCE por un precio de $300.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *