• Desde 2019 se realizó la Reforma Constitucional de Paridad en Todo, la modificación estatutaria llega cuatro años tarde.
  • Pretender aplicar la perspectiva de género en una parte de los estatutos, deja al margen a la UAdeC de estar a la vanguardia legislativa y a favor de las mujeres.

Haide Ambriz Padilla/ Torreón, Coahuila.

La Dra. Rosario Varela Zúñiga, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuya especialidad son los estudios de género, hace énfasis en los procesos de reforma estatutaria que se llevan a cabo en la máxima casa de estudios de Coahuila, donde se propone reformar catorce artículos con perspectiva de género de manera insuficiente y ambigua.

La investigadora explica que el principal cambio es el lenguaje incluyente y la paridad en la designación de algunas instancias de la universidad, así como la paridad en el consejo directivo. “En catorce artículos se usa lenguaje incluyente y en el resto no, si se aplica debe ser a toda normativa y reglamentos, para asegurarse que se lleve a cabo, de lo contrario es una simulación”, expresa Rosario Varela.

Varela Zúñiga recordó que desde el año 2019 se realizó la Reforma Constitucional de Paridad en Todo, lo que obliga a la universidad a cambiar la legislación interna para estar a la vanguardia legislativa y a favor de los derechos humanos, para dar pie a las acciones afirmativas que permitan en los hechos la igualdad, tanto en los cargos de elección, como en los cargos de designación.

La experta en perspectiva de género resalta que la reforma estatutaria deja fuera la paridad en los cargos de elección, es decir no se considera una participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones para elegir al rector o rectora, las coordinaciones o las direcciones de las escuelas o facultades de esta casa de estudios.

“Si no se agrega la paridad en los cargos de elección, no se daría cumplimiento al mandato constitucional y la máxima casa de estudios de Coahuila, no estaría a la vanguardia en materia de derechos humanos e igualdad. Estamos hablando que en 2019 se aprobó la Reforma Constitucional Paridad en Todo, llega cuatro años tarde a la universidad, es una reforma tardía e insuficiente”, declaró Rosario Varela Zúñiga.

Además, en la integración del Consejo Universitario se está dejando a consideración de que se hagan las reformas primero en la ley orgánica, lo que depende del Congreso del Estado, sin embargo, esto no es necesario, ya que la Universidad de Coahuila es Autónoma.

Rosario Varela comparte que la UAdeC tiene muchos perfiles de mujeres preparadas para ocupar los principales puestos de la universidad, sin embargo, los estatutos no habilitan esa posibilidad en el papel. “Existe reticencia entre la población, por tratarse de mujeres o de cuotas, dicen que no llegarán personas responsables, sin embargo, esto es un temor infundado, por la tradición patriarcal de que los hombres se hacían cargo de las cosas públicas y de poder, actualmente se ha demostrado la gran capacidad de las mujeres en posiciones de poder, por ello debe aplicarse la perspectiva de género a todo”, concluyó la investigadora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *