- Alumnos de primaria participaron en concursos para elegir los mejores dibujos y los mejores disfraces de Catrina y Catrín.
- En honor al activista medioambiental Homero Gómez González, la primaria le dedicó un altar de muertos.
Daniela López Pimentel / Torreón, Coahuila
La primaria bilingüe de la Universidad Autónoma de La Laguna “Doctor Federico Gómez Santos”, inició con las actividades del Día de Muertos el pasado 31 de octubre, alrededor de las nueve de la mañana con el concurso de catrinas, en el cual los alumnos de todos los grados fueron invitados a participar disfrazados de diferentes versiones de las icónicas figuras mexicanas; La Catrina y El Catrín.
Además, se exhibieron dibujos que se trabajaron desde la última semana de septiembre hasta el 25 de octubre , con temática de Dia de Muertos. Para darle a las instalaciones de la primaria un toque de esta festividad mexicana, el personal docente colocó un altar en la entrada, recibiendo a los alumnos y padres de familia. Las actividades culminaron el día primero de noviembre a las nueve de la mañana, con la premiación de los ganadores de ambos concursos.
En el concurso de catrinas, se premiaron a tres concursantes; el primer lugar lo obtuvo la alumna Ivana Pamela Mendiola Romay, con un maquillaje impecable de base blanca y detallados en los ojos y un hermoso vestido rojo, lleno de flores de cempasúchil y follaje, acompañado por un llamativo sombrero negro con forro rojo y calaveritas colgantes; el segundo lugar fue para el alumno Sebastián González Vázquez, con un elegante traje charro color negro con bordados dorados y un moño rojo, acompañado de un detallado maquillaje de calavera con pintura negra; por último el tercer lugar corresponde a la alumna Luciana Uscanga con un bello vestido de novia adornado con flores de papel rosas, moradas, amarillas y naranjas, al igual que un largo velo sostenido por un sombrero blanco y un maquillaje llamativo de calaverita en su cara y manos. Estos tres estudiantes destacaron por sus disfraces y fueron premiados con un reconocimiento, un termo y una bocina.
El concurso de dibujo fue dividido en dos categorías: primaria menor y primaria mayor. De la primer categoría el tercer lugar, lo obtuvo el alumno Axel Daniel Bojorges Martínez con un dibujo de un perro Chihuahua, caracterizado de calaverita que representa el amor incondicional que ese animalito puede traer a la vida de su dueño; en segundo lugar estuvo el alumno Ian Mario Rocha Carrillo con un dibujo que representa el camino que recorren los muertos por el altar que le pusieron sus seres amados; por último en primer lugar está la alumna Ivana Pamela Mendiola Romay que presentó un dibujo bastante detallado de una catrina luciendo un vestido rojo y un sombrero a juego.
En la categoría de primaria mayor, el tercer lugar lo obtuvo Guillermo Ceniceros Flores, el cual dibujó un simpático perro disfrazado de catrina; el segundo lugar lo obtuvo Elvia Guevara García con un conmovedor dibujo de una familia reunida alrededor de un altar de muertos y por último, el primer lugar fue para Leonardo Muñoz Perea, el cual realizó un cómico dibujo de una calavera recostada sobre un pan de muerto en medio de un campo de cempasúchil.
Los alumnos que quedaron en primer lugar, fueron premiados con tres pares de zapatos, una caja de cereal al igual que una bolsa de papas americanas, una cena en pekes burguers y un kit de dibujo. Los alumnos que ganaron segundo lugar fueron premiados con dos pares de zapatos, dos paquetes de galletas americanas, una cena en pekes burguers y unos air pods, por último, los alumnos que quedaron en tercer lugar fueron premiados con un par de zapatos y dos cajas de dulces americanos.
En la ceremonia de premiación se pudo ver no solo a los padres, sino también a los niños muy emocionados, por participar en las diversas dinámicas. El rector de UAL, Omar Lozano Cantú expresó: “Los dibujos fueron trabajos muy bonitos y muy bien realizados, gracias a ustedes, los padres, porque se ve que hicieron un gran trabajo en casa, las catrinas y los catrines muy bien caracterizados, la decisión de elegir tres lugares fue muy complicada”.
Al terminar la ceremonia se les invitó a los padres de familia ver el altar de muertos que el cuerpo docente armó y le dedicó al activista medioambiental Homero Gómez González, que dedicó su vida a la protección de las mariposas monarcas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!