• Voluntarios regalan su tiempo a favor de los que más lo necesitan, en esta Asociación Civil.
  • La manutención de un caballo es costosa, piden a la población de su ayuda.

Byanet Alvarado/ Gómez Palacio, Durango.

La equinoterapia es de las terapias más costosas, pero también de las más efectivas para los pacientes. “PASOS CON AMOR” tiene la tarea de cada miércoles brindar terapia gratuitamente para aquellas personas que más lo necesiten. Se encuentran en la carretera Gómez Palacio-Cuencamé, pasando las famosas gorditas “La Cabaña”. La equinoterapia como bien lo dice su nombre, consiste en realizar ejercicios sobre un caballo y ayuda a las enfermedades físicas y psíquicas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda en México existen más de 6 millones de personas con alguna discapacidad motriz, lo que representa un 4.9% de la población del país y 1.2 millones de estas personas son menores de edad. En su mayoría, sin la posibilidad de darse la calidad de vida necesaria.

LA EQUINOTERAPIA

En 1917 nació el término equinoterapia, pues justo después de la Primera Guerra Mundial, se tuvo que atender a un gran número de heridos en la Universidad de Oxford. El objetivo en sí de la equinoterapia es favorecer el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional del paciente (o usuario), a través de una serie de ejercicios, juegos y actividades con los caballos. De forma más global, a través de esta terapia, se persigue mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas. En México llegó hasta la década de los sesenta de la mano del comandante Rogelio Hernández Huerta, quien empezó formando grupos de personas con discapacidades y trabajándolas a partir sus conocimientos en la materia.

Tristemente México es de los países con menos centros de equinoterapia, es en la Ciudad de México donde se encuentran muchos lugares de equinoterapia, son 14 lugares disponibles de rehabilitación con caballos. Además, en su mayoría son lugares independientes, por lo cuál tienen un costo demasiado elevado por sesión, lo que hace que sea casi imposible mantener las terapias continuas.

PASOS CON AMOR

La asociación nació en 2017 para ayudar, fue creada sin ningún fin lucrativo y por la Psicóloga Marlen Caro, la encargada e iniciadora. “PASOS CON AMOR” definitivamente es la salvación de muchas familias, equinoterapia dada sin algún costo y hecha por personas enamoradas de dar servicio a los demás, sin recibir nada a cambio más que unas cuantas sonrisas. Un lugar mágico e increíble dentro de nuestra Comarca Lagunera y a pesar de las carencias por la falta de apoyo gubernamental, lo que sobra en este lugar es amor, se siente entre los voluntarios y los pacientes.

Se encuentra a tan solo unos metros de las gorditas “La Cabaña”, dónde justo en la esquina de enfrente hay un puesto llamado “La Palapa”, continuando por la calle de lado izquierdo en la segunda cuadra y hasta topar en un terreno, sin número ni nombre, pero eso sí, podrás observar los caballos a lo lejos y ahí entonces habrás llegado.

Cada miércoles, se lleva a cabo la terapia, esta puede ser  individual (para aquellos pacientes que sí puedan sostenerse), como gemelar es así como llaman a la terapia donde va arriba el paciente y un voluntario (para pacientes que no puedan sostenerse por sí mismos). Y regularmente siempre van como mínimo 3 personas debajo del caballo.

 La persona que va adelante cabestrea, la cual dirige al caballo; La persona que va de lateral izquierdo, es quien dirige la terapia y la persona que va en el lateral derecho, va al cuidado del paciente, específicamente que no se vaya a caer y que vaya realizando la terapia como se indica.

En los voluntarios podemos encontrar personas de diferentes rangos, profesiones y estudiantes en curso. Cuentan con fisioterapeutas, psicólogas, ingenieros, practicantes e incluso estudiantes de preparatoria y secundaria. No importa la edad que tengas, siempre hay una manera de ayudar, y ninguna ayuda sobra. En diversas situaciones, los mismos padres de familia también se ofrecen como voluntarios.

Actualmente cuentan con un máximo de 30 pacientes por mes, pues nos comentaron los voluntarios y la Psicóloga Marlen Caro, se pone este número como límite para darle la atención necesaria a cada paciente. Justamente porque en un inicio, se llenaron de pacientes y no se daban abasto.

Pasos con Amor es una asociación que ha sufrido bastantes cambios y obstáculos en el camino, en distintas ocasiones han tenido que cambiar de lugar, sin embargo, la ayuda siempre llega de algún lado y hace que las terapias sean gratuitas y el amor al prójimo continúe.

Los padres de familia son los mismos testigos de cómo las terapias han ayudado, niños que eran tan introvertidos y ahora no paran de hablar, otros no podían sostenerse y ahora lo hacen, en este lugar hay muchas historias de cambio, milagros y mucho amor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *