• El pasado 20 de diciembre se reunieron: El titular del Instituto Nacional de Migración, la SEDENA y el gobernador de Coahuila para establecer la línea de acción para detener el flujo migratorio en el estado.
  • En la madrugada mueven a más de 2 mil migrantes de los patios de Ferromex, de Torreón.
  • A pesar de las redadas y operativos, los migrantes siguen optando pasar por Coahuila.

Texto de: Carlos Martínez / Torreón, Coahuila.

Fotos de: Haide Ambriz Padilla.

COAHUILA REALIZA OPERATIVOS PARA DETENER LA MIGRACIÓN

El pasado 20 de diciembre en Piedras Negras, Coahuila, se reunió el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para dar seguimiento a las acciones derivadas del flujo extraordinario de las personas en situación de migración que buscan llegar a los Estados Unidos por territorio coahuilense.

 El mandatario estatal señaló que su administración tiene toda la disposición de diálogo y trabajo coordinado para coadyuvar con las instancias federales, siempre en completo respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. Precisó que se han establecido mecanismos de coordinación con los tres órdenes de gobierno de nuestro país, así como con autoridades de Texas y del Gobierno de los Estados Unidos.

El gobernador destacó que se han instalado operativos de vigilancia con el Instituto Nacional de Migración, la empresa Ferromex, la Guardia Nacional, en conjunto con el Estado, para buscar proteger la seguridad física de las personas migrantes en su tránsito, así como para prevenir la trata de personas en tránsito por autobuses, automóviles particulares, taxis y transporte vía aplicación. Así como otras acciones coordinadas con autoridades estatales (DPS) y federales de los Estados Unidos (CBP) (Border Patrol).

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño señaló que han entrado al país casi cien mil personas migrantes, tan solo en noviembre y los primeros días de diciembre.

“Estamos ante un fenómeno mundial de naturaleza antropológica y morfológica, porque viajan desde África”. Aseguró que existe la disposición del Gobierno federal en trabajar coordinadamente con el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas.

 Por su parte, el General  Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, agregó que en el tema migratorio es necesario hacer más, para prevenir actos delincuenciales. Por lo que coadyuvan con el Instituto Nacional de Migración para detener el flujo migratorio y enfocar todos los esfuerzos en ello. “Vamos a hacer lo que nos toca y un poquito más”, puntualizó.

Durante esta mesa de trabajo se llegó a los siguientes acuerdos:

  • El Instituto Nacional de Migración se comprometió a aumentar la vigilancia, mayor personal y más camiones de traslado, así como más vuelos.
  • Las autoridades se comprometieron a contar con más personal del Instituto Nacional de Migración, la Sedena y Policía Estatal, y por parte de los municipios, más elementos de Protección Civil.
  • El Instituto Nacional de Migración, en conjunto con la empresa Ferromex, refuercen los operativos en centro y sur del país.
  • El Gobierno del Estado de Coahuila se compromete a coadyuvar en la medida de sus atribuciones en todas las acciones que sean necesarias.
  • El Instituto Nacional de Migración instalará más puntos de vigilancia en todas las regiones del estado.
  • El Gobierno Federal mexicano desplegará un puente aéreo de Monterrey y/o Piedras Negras, hacia los países de origen de las personas migrantes que por su condición deban regresar a sus naciones.
  • La federación informará las medidas que se adoptarán en los estados de la frontera sur de nuestro país.
  • Se establecerá, bajo la dirección del Gobierno Federal, una coordinación efectiva con Ferromex para evitar que las personas migrantes viajen en los trenes de carga.
  • Más operativos de seguridad en otros estados del país.

Manolo Jiménez reiteró su total disposición para trabajar en equipo con los tres órdenes de gobierno en México, con las autoridades de Texas y del Gobierno de los Estados Unidos, así como con empresarios para garantizar la continuidad de las actividades productivas entre ambas naciones y el trato digno y ordenado a las personas en situación de migración.

TORREÓN, UN PASO OBLIGADO PARA LA FRONTERA DE PIEDRAS NEGRAS

Rosa Gámez, trabajadora Social del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres asegura que desde el mes de noviembre se ha incrementado el flujo migratorio hacia Estados Unidos, registrando en promedio una atención de 200 personas diariamente en este centro.

El personal del Centro de Día para Migrantes destacó que las personas que migran para alcanzar el famoso “Sueño Americano” son de distintas partes de Latinoamérica como: Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, incluso han llegado personas de África y hasta de Rusia.

Este centro se sostiene gracias a la aportación voluntaria de mexicanos que ayudan a las causas de Defensa de los Derechos Humano, de la Diócesis de Torreón, así como de donaciones altruistas.

“No somos una asociación civil, no recibimos ayuda del gobierno, la Parroquia de San Judas Tadeo y el Centro de Derechos Juan Gerardi, nos respaldan. Somo un grupo de 40 personas las que trabajamos en este lugar. Así hemos trabajado más de 13 años con los migrantes”, señala la trabajadora social.

El centro abre de 9 de la mañana a 3 de la tarde, se les ofrece desayuno o comida, un lugar de descanso, una ducha y ropa nueva a los migrantes en tránsito.

“Cuenta con un equipo de voluntarios, trabajadores sociales, tanatólogas, sin embargo, todo el personal está capacitado en primeros auxilios o para hacer algún tipo de contención en caso de ser necesaria”, explicó Rosa Gámez.

Los encargados del Centro de Día resaltan que la migración se ha modificado drásticamente, anteriormente sólo viajaban hombres a Estados Unidos, actualmente viajan familias enteras, incluso mujeres embarazadas que buscan dar a luz en otro país que no se el de origen, lo que aumenta el riesgo para las familias y para las mujeres migrantes.

“Se ha incrementado el número de mujeres embarazadas que deciden salir de su país y buscar que sus hijos nazcan en otro país con mayores oportunidades. También hay mujeres que viajan con niños en brazos, niños pequeños, esto representa mucho peligro cuando viajan en la famosa Bestia de metal, es decir el tren. Hay mujeres que han dado a luz en el Hospital General de Torreón”, comparte la trabajadora social.

Por último, pidió hacer conciencia de que los migrantes se han presentado desde fechas históricas, la misma María y José eran migrantes, iban huyendo en otro país y decidieron llegar a Belén para que naciera si hijo Jesús. Estas fechas de amor, unión y paz pueden servir para reflexionar, ¿qué hacemos con los migrantes en nuestro país?

La gente puede realizar donaciones de comida, de artículos de higiene, ropa en bien estado, zapatos, mochilas y cobijas. Se requiere champú, jabones, rastrillos, toallas sanitarias, crema, todo lo referente al cuidado del cuerpo e higiene.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, AYUDA Y DA DE COMER A MIGRANTES

Rafael López, párroco de la iglesia de Nuestra señora de Fátima y responsable de supervisar las obras de remodelación que se llevan a cabo en dicha parroquia, mencionó que también se realizan trabajos de remodelación en otras iglesias que pertenecen a la parroquia, como en la iglesia de Santiago de Apóstol, lugar donde se encuentra ubicado el comedor para los migrantes.

«Aquí llegan nuestros hermanos migrantes, desde aquí se les atiende, claro que hay otros centros también que se atienden a los hermanos, pero aquí los atendemos de lunes a domingo, les damos de desayunar de comer y desayunar todos los días”, destaca el padre Rafael López.

Respecto a la raíz de la problemática que viven los migrantes, señala que en parte se debe a las situaciones de pobreza que viven en su país, la falta de oportunidades, los orillan a salir de sus países, atraviesan México con la intención de cruzar a Estados Unidos y alcanzar el Sueño Americano.

“Tenemos la estadística que, desde noviembre a la fecha, han cruzado por Torreón, más de 10 mil migrantes, todos quieren llegar a Piedras Negras y cruzar a Estados Unidos. Es un fenómeno migratorio lo que se está viviendo, no habíamos visto tantos migrantes queriendo llegar a Estados Unidos”, destacó el padre.

El comedor para migrantes, brinda al día mil comidas, para realizar esta labor altruista y humanitaria reciben ayuda de Cáritas Diocesanas, así como de la generosidad de muchísimas personas, que donan: tortillas, frijol, arroz, comida, gas, pago se servicios y hasta del Internet que se les proporciona a los migrantes para contactar a sus familias.

«Vienen como familias ya no viene una o dos personas, a veces a mí me ha tocado atender familias de 14 o bien de 20 miembros que vienen migrando, el abuelo, los hermanos los hijos, los primos, todos necesitan de nuestra ayuda y caridad”, destaca el padre Rafael López.

Continúa con la reflexión, el padre Rafael López advierte que estas migraciones son migraciones forzadas como la que vivió José y María, nuestros hermanos que vienen ahorita han sido forzados a salir de sus países, entonces sí son fenómenos que se vuelven a repetir, ahora en mayor cantidad, se habla de millones de personas que en este año han salido esos países.

Durante el duro trayecto que viven , podemos resaltar las extorsiones , robo, abuso de autoridad y violencia del cual son víctimas. Cabe resaltar que en estos grupos migrantes, ha habido mujeres embarazadas que llegan a dar a luz en la frontera, Estados Unidos o en el lugar en el que se encuentren.

Pero este no es el único recinto en el que se solidarizan, existe el centro para migrantes Jesús Torres, donde aparte de ofrecerles comida,  hay dormitorio,  lavandería, una bodega de ropa e incluso pueden tener la atención de una tanatóloga.

LA HISTORIA DE MOISÉS, UN ACCIDENTE DE TREN FRENÓ SU SUEÑO AMERICANO

Debido a las situaciones complicadas que se viven en los países como Honduras, Venezuela, Haití o en algunas partes de Europa, diversos grupos han decidido emigrar de su lugar de origen, esto en busca de una mejor vida en otro país como lo es Estados Unidos.

El día 20 de diciembre llegaron aproximadamente dos mil migrantes a tierras laguneras, los cuales fueron movilizados de las vías del ferrocarril como parte de un operativo de Ferromex y Migración. Sin embargo, los migrantes que alcanzaron a refugiarse en el comedor o la casa de día, dieron su testimonio de lo difícil que es alcanzar el tan anhelado “Sueño Americano”, como es el caso de Moisés, originario de Honduras que perdió un brazo al caer del tren en Torreón, cinco meses atrás.

¿Por qué vienes huyendo de tu país?

Mi motivo es el mismo que muchos migrantes, la difícil situación que se vive en nuestros países. A pesar de que Honduras es un país libre, existe mucha indiferencia, la gente no hace nada por la demás gente. Para mí es complicado porque no podía salir a hacer mi vida normal, existían personas que querían dañarme, hay personas malas que se enojan contigo porque no haces lo que quieres.

¿Tú familia se quedó en Honduras?

Sí, claro yo tengo dos hijos, tengo a mi mamá… Mi vida ha sido muy complicada, he decidido estar solo y proteger a mi familia.

¿Hace cuánto pasó el accidente de tren?

Hace unos cinco meses, me bajé exactamente como eso de las 5 de la mañana de lado de la estación, por el cansancio, el sueño, la prisa, me ganó y caí entre las vías, el tren me cortó el brazo, pero tengo que agradecer que sigo con vida, la gente me ha ayudado mucho en Torreón, ya no quiero ir a Estados Unidos, ya no puedo trabajar con una sola mano.

¿Pedirás a las autoridades que te regresen a tu país o pedirás que tu familia venga a Torreón?

Creo que voy a quedarme aquí otro rato, la gente es buena, me han ayudado, estoy muy agradecido. Pediré a mi familia que venga, aquí las condiciones de vida son mejores. Creo que podemos hacer una vida nueva en este país, las cosas pasan por algo, no lo entendemos en su momento, pero creo que Dios quería que así pasaran las cosas, mi compromiso ahora es con los migrantes que van de paso por Torreón.

Finalmente, Moisés mandó un mensaje a los migrantes que traen familias y deciden aventurarse cruzar por diversos países, para llegara Estado Unidos. “Uno trae muchos planes, pero solo Dios es el que va decidir nuestro destino. Tardé tanto para entender esto, les pido a mis paisanos que se agarren de Dios, confíen en los planes que tiene, ir de país en país de ilegal, es exponerse a muchos peligros”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *