• La Asociación Lagunera de Cactología nos presenta la importancia de la conservación de cactáceas.
  • Exhortan a la población a no contribuir con el saqueo de especies de lugares endémicos.

Gerardo Paz Muro/ Torreón, Coahuila.

El pasado 14 de octubre, en las instalaciones del anexo de la Alianza Francesa, se llevó a cabo la conferencia mensual de cactología, organizada por la Asociación Lagunera de Catología, con el fin de dar a conocer la importancia de la preservación y el estudio de las cactáceas y suculentas de la región, ya que las personas han contaminado estas especies.

La Asociación Lagunera de Cactología llevó a cabo su conferencia mensual. Foto: Alejandra América Torres Silva

La asociación lleva 15 años de formación, teniendo como base el anexo de la Alianza Francesa de Torreón, ya que a los extranjeros tienen fascinación con la biodiversidad que hay en el país, en todo el mundo hay viveros de cactus y suculentas, pero a ellos les interesa ver su lugar de origen.

El Ingeniero Agrónomo José Manuel Vázquez Navarro, nos compartió la importancia de la conservación de cactáceas y suculentas: “en primer lugar porque son una joya de la biodiversidad mundial, y México es el país de los cactus, tenemos una gran cantidad de especies endémicas; especies que existen en una pequeña región, Coahuila es rico en biodiversidad”.

La existencia de estas especies es frágil, el ser humano contamina bastante estos lugares, es fácil llevarse estas plantas, pisotearles, teniendo como consecuencia que estas especies se pierdan, podrán existir en viveros o jardines botánicos, pero se pierde el lugar original, que tiene mucho valor.  

Los especialistas advierten que es importante el estudio de estos especímenes, porque no se puede preservar, ni valorar lo que no se conoce. Un claro ejemplo de la contaminación en el cerro de las noas, que en este lugar ya no hay noas por el saqueo de las personas.

La asociación se encarga de difundir información para la conservación de las plantas, mediante talleres, jardines botánicos, para que la gente tenga las plantas, sin necesidad de sacarlas de sus lugares de origen, los viveros tienen permiso de vender estas especies legalmente, existe una norma que prohíbe la venta de especies que se sacan de su lugar de origen.

La Asociación Lagunera de Catología, tiene planeando implementar material para trabajar con niños, mediante talleres, ya que quieren que conozcan las diferentes plantas que existen en la región y fomentar desde la infancia la cultura del cuidado y preservación de biodiversidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *