- Este libro se realizó en conmemoración de los 100 años de la ciudad de Mapimí, Durango.
- El libro estaba a la venta para todos los presentes en un costo de 250 pesos.
Texto y fotos de: Ana Carmen Aguilera/ Torreón, Coahuila.
Después de 25 años de la primera edición de la creación del libro “Mapimí” se hizo la presentación de la reedición del libro bajo el título “Mapimí: 425 años de glorioso pasado y esforzado por venir”, para la presentación del mismo, la Universidad Autónoma de La Laguna participó como sede, trayendo a las instalaciones de la rectoría de la universidad a toda la gente interesada e involucrada en su creación el pasado martes 7 de noviembre.
La presentación del libro dio inicio a las 7:15 de la noche y presentando esta nueva edición, estuvieron presentes: el autor de este y de 17 libros más, Miguel Vallebueno, acompañado en la mesa por la Marcela Pámanes, reconocida periodista en la Comarca Lagunera, Juan Cuitláhuac Ávalos, secretario de Turismo de Durango y Cristina Matouk, Coordinadora del Museo de los Metales.
Además de la exposición del libro, estaba a la venta para todos los presentes en un costo de 250 pesos.
La primera edición de este libro se realizó en conmemoración de los 100 años de la ciudad de Mapimí, Durango y esta es una creación del escritor Miguel Vallebueno en conjunto con el licenciado Antonio Arreola, es nada más y nada menos que el cúmulo de investigación realizada por ambos historiadores.
En este libro, se aborda la historia del Real de Minas de Mapimí, y toma desde la fundación de la misión, a mediados de 1598. Además, hace un recuento del cómo evolucionan los poblamientos, así como los despoblamientos durante la época colonial y el cómo la riqueza minera motivó a repoblar a pesar de la adversidad de las condiciones en las que se encontraban. Asimismo, el doctor Vallebueno incluye en esta edición la paleografía de la descripción topográfica del Real de Minas de Mapimí de 1791.
“Para querer a Mapimí, hay que sentirla en la piel” externó uno de los presentes durante la presentación del libro.
Por otro lado, Yeye Romo Zozaya, editora de esta reedición del libro, nos habló acerca del cómo las autoridades, particularmente hablando de la cultura, lo mandan a últimas prioridades y del cómo este fenómeno en particular la orilló a reeditar este libro. Ante esta declaración, nos comentó: “Me di a la tarea de reeditar el libro y conseguir patrocinadores, puras personas aquí laguneras y varios de ellos oriundos de Mapimí”.
Agregando a lo anterior, nos comentó que el proceso de reedición se basó tomando en cuenta la fecha, más específicamente, en ese cuarto de siglo que pasó desde su primera edición y de los diversos cambios que ha tenido Mapimí y resaltando el hecho, de que se considera hoy en día como un pueblo mágico.
Este documento citado nos describe con amplitud la región, las ventajas y desventajas necesarias para poder trabajar este terreno, sus superficies y se hace énfasis en lo lejano del sitio y en los riesgos existentes a la explotación de minas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!