Fernando Esquivel Ramírez / Torreón, Coahuila.

En medio de una tormenta, la compañía de teatro, Lola Mar, presentó una única función de la obra corta de un acto ‘Clara en la estación’ dentro de las instalaciones del Centro Cultural Casa Mudéjar, contando con cupo limitado y reservación de boletos obligatoria.

Minutos antes de que el evento comenzara, una leve llovizna se cernía sobre los pilares y suelo de la Casa Mudéjar, acompañando a los asistentes que se apresuraban para encontrar el asiento menos expuesto al caprichoso clima.

Conforme la hora de inicio se acercaba, la llovizna dio paso a una tupida lluvia, la cual, a su vez, se convirtió en una tenebrosa tormenta escoltada por rayos, truenos y todo el espectáculo. Y, mientras el público aguardaba por el anuncio de la tercera llamada y se resguardaba de la tempestad arrastrando sus sillas, un calor húmedo comenzó a propagarse por la sala.

Sin embargo, ellos habían acudido puntualmente a la cita para deleitarse con una conmovedora historia, así que cuando la risa de ‘Clara’ emergió de detrás de una de las filas de asientos, el mal clima pasó a segundo plano.

Armadas con paraguas que hacían ‘pom’ al abrirse de forma súbita, Ana Carmen Macías y Estefanía Marrufo salieron a escena sin reparar en la inclemencia del tiempo, haciendo de ésta un elemento más de la obra. Corriendo y moviéndose de un lado a otro y con sus monólogos decorados por truenos (que incluso hicieron temblar el recinto un par de veces), en ningún instante la actuación del reparto se vio turbada.

En determinado momento, Estefanía se deshizo de su paraguas y actuó libremente bajo la lluvia. La interpretación concluyó entre aplausos y con miembros del público poniéndose de pie y con algunos incluso murmurando entre ellos: ‘¡Queremos más!’.

Los actores Ana Carmen Macías, Estefanía Marrufo, Javier Díaz y el también director del montaje, Enrique Esquivel, agradecieron al público con reverencias. Estefanía, particularmente, reconoció la labor del ‘staff’ y le recalcó a la audiencia lo feliz que se encontraba por el primer aniversario de Lola Mar.

Al mismo tiempo, una vez terminado el evento y con el escenario de la Casa Mudéjar vacío, confesó que para ella el mensaje de la puesta en escena se remonta a la belleza de lo simple y a la importancia de la libertad y el amor.

También agregó que al percatarse de la presencia de la lluvia su preocupación se dirigió de inmediato a la parte técnica y no tanto a su desempeño:

‘Me divertí mucho y salió. Ya nos había llovido antes, pero menos. Creo que cuando finalmente decidimos que nos íbamos a mojar, vimos que el agua sería un ‘plus’, algo diferente’, confesó la actriz.

Adaptada de ‘La Señora en su Balcón’ de Elena Garro, ‘Clara en la estación’ nos cuenta la historia de ‘Clara’, una mujer cuya imaginación no tiene límites y que nos lleva de la mano a recorrer su vida, haciéndonos ver el mundo a través de sus ojos y preguntarnos si las cosas son de verdad como las concebimos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *