• «Esto empezó cuando era tan solo un niño, mi papá tenía mucha herramienta y cosas de electricidad, mi papá me enseño muchos oficios. Luego se volvió un sueño hecho realidad.»Maestro Salvador Montenegro Chibili.
  • Se expusieron 30 esculturas inspiradas en animales habitantes de Coahuila.

Por Ximena Gendrop / Torreón, Coahuila

El pasado viernes 2 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la muestra escultórica llamada “Los Habitantes del Desierto” del Maestro Salvador Montenegro Chibli en la planta baja de Rectoría UAL.

A partir de las 19:00 horas llegaron familiares e invitados especiales del escultor a la Rectoría UAL, en donde se le dio un fuerte aplauso de bienvenida al maestro, para así dar inicio al corte de listón, en donde el maestro escultor expreso su agradecimiento hacia los invitados y familiares, así como a la UAL por permitirle exhibir sus 30 esculturas.

El escultor y actor Salvador Montenegro Chibli comentó: “Esto inicia hace muchos años, yo creo que casi estoy seguro de que, desde jovencito, desde niño, que empezábamos en la casa con mis papás, mi papá tenía mucha herramienta, tenía carpintería, tenían cosas, y luego mi papá y yo íbamos a hacer cosas de electricidad, pero había mucho, ¿sabes qué había mucho? Mucha carpintería, mucha madera, serruchos, clavos, y recuerdo que mi papá nos hacía la muestra como que, de un avioncito, ya sabes que los papás siempre son muy ocupados, pero mi papá siempre jugó con nosotros en ese sentido”.

También recalcó que: “Mi papá de pronto tenía más tiempo y nos hacía un camioncito, un juguete, o replicábamos aquellos juguetes tonja, los tratábamos de replicar, yo pienso que así inicia, mi papá siempre fue una persona que nos enseñó varios oficios”.

También él mencionó que todos materiales son reciclados, el 95% es trabajo con metal, algunos de los que se ven en sus esculturas son 50% hierro reciclado, además de cobre, latón y bronce. Las piezas son conseguidas desde un motor, una suspensión de una camioneta o de un carro, también algunos materiales los junta comprando en Yunques.

Resaltó que le encantan los animales, de ahí se inspiró para hacer sus esculturas en los animales que habitan en Coahuila, así como los peces que están en La Laguna de Mayrán, como también las aves nocturnas, los caballos, los búhos y los gatos.

“La verdad, yo soy un artista y un actor muy revolucionario, y también soy un poco, se puede decir renegado, pero no renegado que no sea positivo, sino renegar, trabajar, superarse, cambiar, revolucionar, evolucionar. Pero aquí en la región lagunera hay un potencial de pintores, de escultores, de artistas plásticos, y jovencitos, y de todas las edades, y gente como de mi edad también, unos artistas increíbles, y entonces, como que a veces nada más nos falta, por ahí como decimos, un jaloncito, y no dejar atrás tu sueño. Siempre yo digo, muchas cosas que ves aquí inician como un pensamiento, un sueño, lo pienso, lo pienso, lo pienso, y lo sueño”, concluyó.

Así, el público general, familiares y amigos del escultor quedaron maravillados y contentos por el trabajo artístico del maestro, para después disfrutar con la barra de canapés, aguas y refrescos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *