- Hugo Ortiz Nájera, arquitecto de profesión, escultor y escenógrafo expone una bella colección de calaveras fabricadas en cartonería mexicana.
- A través de las Calaveritas representa la vida cotidiana de Torreón y las personalidades que han dejado huella en la cultura y las artes de la región.
Por Nathalia Mena Vázquez / Torreón, Coahuila
El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el Centro Cultural Casa Mudéjar, se vistieron de color, alegría y tradición, este lunes 31 de octubre, y en punto de las 19:06 horas, se llevó a cabo la inauguración del evento ¡Calaveras del montón!, por parte del Lic. Raúl Garza del Valle, director de Egresos de Torreón, dónde se presentó la colección de figuras en cartonería mexicana; misma que inició en el año 1995 por el arquitecto Hugo Ortiz Nájera, quién fue el encargado de otorgar una ofrenda del Día de Muertos en memoria de la maestra Magda Briones Navarro; socióloga, activista ambiental, dramaturga, pintora, historiadora, pionera de la danza española de La Laguna, siendo la primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón en 1973.
En el evento se realizaron múltiples representaciones de la tradición mexicana como: altares de muertos, esculturas, cartonería, galería de fotos y música mexicana a la que asistieron aproximadamente más de 250 personas.
Antonio Edmundo Méndez Bigatá, Director del Institutito Municipal de Cultura y Educación comentó a cerca de la expectativa del evento: “La expectativa es celebrar un festejo, que es muy arraigado a la cultura mexicana que es el Día de Muertos, y lo estamos haciendo a través de una exposición de calaveras, y al mismo tiempo, rendir homenaje a personajes como Magda Briones y Carmen Salinas, así como difundir la parte cultural, tanto como artística. Lo hacemos para mantener nuestra identidad, porque también tenemos presiones de otras culturas extranjeras”.
También la licenciada Nelda Irma González Hernández, Asistente en Coordinación de Proyectos Especiales del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón mencionó el nacimiento de la idea del proyecto: “La Coordinación de Proyectos Especiales junto con Centro Cultural Casa Mudéjar, por invitación del Instituto Municipal de Cultura y educación y decidimos hacerlo en honor a Frida Kahlo, lo preparamos y lo juntamos”.
El IMCE se preocupa por llevar la cultura a todos y por seguir nuestras tradiciones; es por esto que se hizo una invitación por parte del Ayuntamiento de Torreón, para colaborar con el altar y poder tener diferentes exhibiciones para el deleite de todo el público lagunero.
El Licenciado Ángel Reyna, coordinador de Centros Culturales del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón argumentó: “Don Román Alberto Cepeda, ha hecho del Día de Muertos una fiesta comunitaria; el mismo está participando en estas celebraciones, con la participación del Ayuntamiento de Torreón, a través del IMCE, de la Secretaría de Educación y de otras instituciones públicas, esto para mantener vivas nuestras tradiciones y para decirnos todos los días que somos producto de un mestizaje”.
Fue una noche muy colorida, que en automático evoca al ambiente del Día de Muertos que es una celebración llena de color, de nostalgia, pero también de mucha alegría.
Esta exposición te transporta a la vida cotidiana en Torreón representada en cartonería a través del tiempo. Con un estilo de representación de calaveritas que sin duda vale la pena visitar, además ser una noche llena reconocimiento a nuestros íconos, como lo es Frida Kahlo, pero también, el reconocimiento a personas que recientemente se fueron, y que dejaron huella en la cultura y las artes aquí en la cuidad.
La exposición se encontrará abierta al público durante las próximas semanas del mes de noviembre en el horario de: 8:00 am a 3:00 pm, a excepción de días festivos, como el 2 de noviembre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!