• La UAL recibe alumnos de Bélgica, India, Alemania, Francia, Brasil, India y Hungría.
  • Es una experiencia inolvidable, el estar fuera de casa un año, aprender el idioma y costumbres de otro país.

10 de agosto de 2023

Fotos y Texto de Ana Carmen Aguilera/ Torreón, Coahuila.

Fue hace casi 26 años cuando se comenzó a implementar en la Universidad Autónoma de La Laguna los programas de intercambio estudiantil, recibiendo así a estudiantes de todos lados del mundo para enseñarles no solo la cultura, sino las tradiciones, costumbres y todo lo que significa ser mexicano con una estadía de un año.

Este año, no fue la excepción, actualmente aún faltan en arribar a La Laguna 6 de los 10 intercambio que estarán viviendo esta gran experiencia en tierras Laguneras. Alumnos de Bélgica, India, Alemania, Francia, Brasil, India y Hungría se sumarán a la matrícula de la universidad este año, Todo esto gracias al Programa Embajadores de Rotary.

Fue el pasado 10 de agosto, cuando se registró la llegada de Raphael Courtois, estudiante de Bélgica, donde algunas de las familias de acogida le dieron una cálida bienvenida entre regalos, aplausos y emociones agridulces por adentrarse a un acontecimiento completamente desconocido tanto para las familias como para Raphael en sí.

“Me siento emocionada, muy contenta… estuvimos platicando mucho por mensaje y videollamada con ayuda del traductor para poder hablar con él porque solo habla francés”, explicó Karina Díaz Torres, madre de familia de la primera casa de acogida o “Host Family” que tendrá el intercambista Raphael, no sin antes agregar que, a su punto de vista, estas actividades promueven que los chicos vean que hay todo un mundo fuera del que aquí tenemos, de ahí la relevancia de tener este tipo de actividades en la vida estudiantil.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, el contador Omar Lozano Cantú, externó su emoción por la llegada de estos nuevos miembros de la comunidad universitaria, y resaltó a su vez que se busca principalmente que ellos se sientan bienvenidos tanto en la universidad como en el entorno en el que les toque estar, proporcionándoles actividades durante todo el año y para facilitar la comprensión del idioma español se les incluyen clases de español para todos ellos, para asegurarse de que su estadía en la región, sea lo más placentera y grata posible.

“Vivan este momento, realmente es una oportunidad muy grande la que les dan sus papás, el club Rotario, es un apoyo impresionante para un viaje inolvidable donde aprenderán mucho. Y lo más importante, conozcan, hagan amistades, maduren mucho más, para que vengan a mostrar lo que aprendieron fuera”, estas fueron las palabras de apoyo y consejos proporcionados del Contador Omar Lozano Cantú, para todos aquellos intercambistas laguneros que se encuentran próximos a irse de la ciudad.

Si bien, nos encontramos con dos familias de acogida que en sus palabras, sentían una emoción difícil de explicar, ya que contaban con un nuevo miembro en su familia, pero al mismo tiempo contaban con algún hijo/hija que se iría de su hogar por un año completo, a un país que no conocían.

Tal es el ejemplo de Eliza Bailón, una chica que se encontraba a pocas horas de su intercambio a Brasil, quien nos explicó: “esto es bien raro, es la mejor explicación que puedo dar, cuando me lo propuso mi papá creo que no tenía en cuenta todo lo que implicaría, es una combinación muy rara, es más nostalgia por dejarlos a todos, pero es un empate entre miedo y emoción de irme y vivir esta experiencia”.

Si bien, esto no es un adiós sino un hasta pronto de las familias a los intercambistas. Es un momento que será inolvidable no solo para los alumnos que se van, sino también para la familia que se queda y convive con personas que no tienen conocimiento del cómo es estar en tierras mexicanas.

Como consejo general, dado por los padres de familia y el rector de la universidad, esta es una vivencia única en la vida, donde por un año completo estarán viviendo experiencias que los acompañarán por el resto de su vida y es “Un riesgo que vale la pena correr”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *