• El alcalde Homero Martínez Cabrera realizó el tradicional Grito de Independencia ante una plaza abarrotada.
  • La gente salió a festejar como se hacía antes de la pandemia de Covid.

Alejandro Sandoval / Lerdo, Durango. Fotos: Alejandro Sandoval, Daniela López y Samir Jaidar.

Miles de personas volvieron a la Plaza de Armas para festejar el tradicional Grito de Independencia tras dos años de no hacerlo por la pandemia de COVID -19. Cada lerdense acudió al llamado de los mexicanos que tuvo lugar fuera de la Presidencia Municipal. A partir de las 7:00 pm, comenzó a llegar la gente a tan esperada celebración niños, jóvenes, adultos y personas mayores se hicieron presente, donde cada uno vestía atuendos en colores verde, blanco y rojo demostrando el orgullo de ser mexicanos.

Para las 8:00 pm, un río de gente se congregaba entre la Zona Centro y la avenida Francisco Sarabia, ahí entre empujones, con la verbena y algarabía característica de estas fechas, la presidencia lucía adornada con los típicos colores populares mexicanos, la bandera y el rostro de Miguel Hidalgo, los asistentes portaron sombreros, trompetas, falsos bigotes y con el viento de la noche, miles de banderas ondearon al unísono.

El grupo norteño “Los Leñadores” se encargó de ambientar al público lerdense durante un poco más de una hora, ni lento ni perezoso, convirtieron las afueras de la Presidencia Municipal en una pista de baile. Ya con el ambiente encendido, los asistentes que ahora eran el doble, dieron la bienvenida al segundo grupo musical de la noche: la banda “Rancho Grande” originaria de Lerdo, Durango quienes interactuaron en todo momento con su natal público durante una hora, donde expresaron en reiteradas ocasiones lo orgullosos que estaban de ser lerdenses, pero aún más orgullosos de ser mexicanos.

Momentos antes de que diera inicio el Grito de Independencia, el presidente municipal, Homero Martínez Cabrera manifestó lo emocionado que estaba de por fin tener a su pueblo reunido en esta celebración, que es tan importante para todos los mexicanos.

Debido a la pandemia, tuvimos que usar la tecnología y dar los últimos dos gritos en línea. Hoy celebramos diferente, en esta noche damos el grito nuevamente presencial. Esperamos una afluencia de alrededor de 15 a 20 mil personas. Tenemos mucho que celebrar, tenemos el 212 aniversario de la Independencia. Además celebramos que tenemos vida y salud, estamos  aquí en el 2022”

 ,señaló Homero Martínez.

En punto de las 10:30 de la noche, se le indicó al pueblo de Lerdo con todo el debido respeto, que saludaran a nuestro lábaro patrio, y desde el balcón del Salón Azul de la Presidencia Municipal, comenzó a sonar el “Toque de Bandera” a cargo de la Banda de Guerra municipal. El alcalde salió acompañado de su esposa, así como de la diputada Susy Torrecillas Salazar, también estuvo acompañado por el Teniente Coronel de Infantería Hiram Morales García; Capitán Primero de Infantería Raúl Tadeo Vertíz Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez; el secretario técnico Román Acosta; el tesorero Juan Moreno y los regidores.

En su mensaje manifestó: “Pueblo de Lerdo, el día de hoy conmemoramos el 212 Aniversario de nuestra Independencia. Tenemos mucho que celebrar, tenemos vida, salud, tenemos paz y tranquilidad social”

Para terminar con el tradicional: “¡VIVA MÉXICO!”, “¡VIVA MÉXICO!”, “¡VIVA MÉXICO”! Después se entonó nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, cada lerdense cantaba con fervor y sentimiento, la piel erizada, un nudo en la garganta e incluso se podía observar algunas personas con lágrimas en los ojos. Después de una pandemia que parecía que no tenía fin, donde no sabíamos si nos volveríamos a reunir alguna vez todos juntos como ciudadanos, la noche del jueves 15 de septiembre, volvimos a celebrar la historia juntos como mexicanos.

El tradicional espectáculo de pirotecnia se presentó en el techo de la Presidencia donde duró casi 10 minutos y emocionó a cada niño y adulto. Minutos después, los asistentes no pudieron estar más felices y contentos, pues “Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú” encendieron el escenario, interpretando los temas favoritos del público quienes cantaron efusivamente; “No hay novedad”, “Dos coronas”, “Las tres tumbas” y “Que lástima”.

El pueblo de Lerdo tenía mucho que celebrar y así lo hicieron, disfrutaron bailando, cantando y degustando los distintos puestos de comida mexicana. Juntos como ciudadanos se vivió esta esperada gran celebración, ya sin el fantasma de la pandemia ni la enfermedad.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *