• La UAL cuenta con una bolsa de trabajo exclusiva para sus egresados.
  • La vinculación con las empresas y la universidad es constante.

 Ana Carmen Aguilera / Torreón, Coahuila.

Gerardo Martín es el director de Vinculación y Extensión universitaria de la Universidad Autónoma de La Laguna, con 33 años de servicio en esta casa de estudios, agradece la oportunidad de contribuir a la construcción de una educación de calidad y resalta los beneficios exclusivos que tiene la UAL para sus egresados como la bolsa de trabajo.

La labor de un director de Vinculación y Extensión, se centra principalmente en las relaciones públicas, es decir, llevar a la institución afuera de sus fronteras -sean locales o internacionales-, haciendo así que la universidad se promueva y se pueda lograr la vinculación o convenios, para beneficio de los estudiantes y egresados. La sinergia va más allá del terreno laboral, facilita explorar distintos niveles de investigación, creación de proyectos y esto ayuda a generar ciclos virtuosos entre los alumnos o egresados participantes.

“En un puesto de este tipo, se debe estar preparado y bien informado, necesitas estar muy bien relacionado tanto con el interior como al exterior, es una gran responsabilidad vincular todo lo que hace la universidad con las empresas, el extranjero o los centros de investigación”, externó Gerardo Martín.

El Contador Gerardo Martín, llegó a la universidad un 6 de febrero, tiene 33 años al servicio de la educación de calidad, comparte que, al inicio contratado como Contralor, puesto que le llegó a ayudar a tener un contacto inmediato con el patronato. Fue el primer vinculador de la institución con el sector empresarial, logrando así donativos para construir los primeros edificios de la Universidad Autónoma de La Laguna.

“El edificio A y el edificio B, son los edificios obviamente más representativos de aquel momento y obvio que se consiguieron donativos, aparte fue un movimiento social, académico, regional, que tuvo un impacto en todo el norte de México, ya que se creó la primera universidad lagunera para laguneros, nace la Universidad Autónoma de La Laguna”, destaca el director de Vinculación y Extensión universitaria.

Al paso de los años, se han hecho convenios con todo tipo de instituciones, empresas, escuelas y asociaciones. La UAL está en una constante interacción y creación de beneficios ante los maestros y los alumnos de la institución. Dentro del área de investigación y utilizando su inteligencia aplicada, carreras como: Recursos Humanos (RH), Contaduría Pública, Tecnologías de la Información, han sido la respuesta para las empresas que buscan no solo capacidad y destreza en la región, también les ha tocado detonar proyectos en toda la Comarca Lagunera.

“Si los alumnos verdaderamente creen que sus conocimientos pueden ser de alto impacto y de una importancia sumamente real, tenemos el deber de que este conocimiento no se quede solo en clase, en un proyecto, sino que verdaderamente tenga una aplicación. Entonces, esto nos toca a nosotros, en el área de vinculación y extensión universitaria, tenemos que encontrar la forma de llegar a las empresas”, señaló Gerardo Martín.

Brindando así, trascendencia en economía, desarrollo y aprendizaje, siendo los estudiantes los principales beneficiarios en estas vinculaciones. Así mismo, nos dieron las novedades dentro del área de vinculación y extensión universitaria, como lo es el retomar el centro comunitario – con el cuál ya se contaba al momento de iniciar la Universidad hace 35 años- y dentro de la misma se encontraba una clínica de psicología, un despacho jurídico, una clínica de optometría y se daba un servicio a la comunidad.

“Incluso hacíamos campañas de visita a ejidos cercanos para que nos diéramos a conocer y a apoyar precisamente para que nuestros alumnos pudieran practicar”, declaró el Contador Gerardo Martín.

Por otra parte, se están desarrollando proyectos como una incubadora de negocios, donde se involucrarán a carreras como;  Comercio Internacional, Contaduría Pública, Licenciatura en Administración de Empresas y también se retomará la Clínica de Optometría y Psicología. Reafirmando así, que la universidad no solo crea estudiantes que se desempeñan de manera excelente dentro del aula, sino que también trascienden a ámbitos profesionales y para la ayuda de la comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *