Los servicios funerarios se llevarán a acabo en Gayosso del Periférico de Torreón, después de las dos de la tarde.

Redacción / Torreón, Coahuila.

Este siete de septiembre del 2022, es un día de luto para la Universidad Autónoma de La Laguna, la institución educativa lamenta el fallecimiento de uno de los consejeros fundadores de esta universidad, se trata de Don Pedro Héctor Rivas Figueroa, hombre fundamental para la creación, proyección y consolidación de la UAL. Los servicios funerarios serán a partir de las dos de la tarde en Gayosso del Periférico Raúl López Sánchez de Torreón, Coahuila.

El actual rector de la UAL, Omar Lozano Cantú manifestó que Don Pedro Rivas, junto con un grupo de empresarios laguneros, todos ellos visionarios, fundaron lo que hoy la Comarca Lagunera conoce como la Universidad Autónoma de La Laguna. Don Pedro Rivas fue el creador de esta institución educativa, trabajó mucho al inicio para formar la identidad, la filosofía, la axiología, la misión y el compromiso, que debería tener esta universidad.

“Su gran legado es su visión, crear una universidad hecha por Laguneros para todos los Laguneros, Don Pedro fue el encargado de cristalizar el sueño de mucha gente visionaria, luego de 34 años de existencia de esta institución educativa, hoy podemos decir que se cumplió todo lo proyectado por Don Pedro Rivas. Sin lugar a duda, es un hombre que deja huella en toda la Comarca Lagunera, es una gran pérdida, sin embargo, nos queda su legado”,

manifestó Omar Lozano Cantú.
Plaza de los Fundadores ubicada dentro de la Universidad Autónoma de La Laguna.

En el terreno personal, recuerda que Don Pedro Rivas era una persona comprometida con su trabajo, estricta, le gustaba que las cosas se hicieran bien, la puntualidad era una de sus mayores características, a través de mucho esfuerzo y dedicación logró la consolidación de esta institución educativa.

Por su parte, el Secretario General Académico, Hyrum Licona Rivera, manifestó que su experiencia fue como estudiante en los primeros años de la Universidad Autónoma de La Laguna, recuerda que en su paso por esta institución allá por el año 1999, Don Pedro Rivas, era el rector y maestro de Derecho. Incluso recuerda clases y seminarios de liderazgo que encabezaba Don Pedro Rivas.

“Fue Don Pedro Rivas, junto con otros empresarios visionarios quienes formaron primero una asociación civil, que más tarde se consolidaría y obtendría los permisos del estado, para funcionar como una universidad. La visión de Don Pedro era tener todos los servicios educativos, reunidos en un solo lugar, motivo por el cual se hace mención en la placa de la nueva Rectoría”,

manifestó el Secretario General Académico de UAL.
Placa conmemorativa en el nuevo edificio de Rectoría de UAL.

Hyrum Licona recuerda algunas virtudes de Don Pedro Rivas en el terreno personal: empático con los estudiantes, con sus necesidades, los recibía a todos en su oficina, siempre muy amable, alegre, abierto, tenía la facilidad y don de gente, podía tratar con todo tipo de personas, era muy conocido, le gustaba hacer relaciones públicas, establecía buenos contactos siempre en beneficio de la comunidad, una persona altruista, la universidad bajo su guía ayudaba varias causas sociales, especialmente a niños huérfanos.

Gerardo Martín Sarabia, director de Vinculación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de La Laguna, lamentó mucho el fallecimiento de Don Pedro Rivas y extendió sus condolencias a la familia del Rector Emérito.

“Un gran líder académico, a él se le confirió la tarea de la fundación de lo que hoy conocemos como la Universidad Autónoma de La Laguna, cómo dicen por sus obras se les conoceréis y su gran legado lleva casi 34 años de vida académica. Para él fue muy satisfactorio encabezar esta iniciativa social, que le dio a la Comarca Lagunera la primera universidad netamente lagunera”,

recordó Gerardo Martín.

De las grandes iniciativas de Don Pedro Rivas como contribución propia a la Universidad Autónoma de La Laguna, destacan los Congresos Universitarios, eso vino a revolucionar la vida académica y universitaria. Otra aportación fue hacer laboratorios prácticos como la clínica de optometría, la de psicología y el despacho jurídico, encaminados siempre a realizar acciones comunitarias y en beneficio de la sociedad.

Otra gran aportación de Don Pedro Rivas fue activar las actividades extracurriculares como los talleres de música, danza, deportes, dando la importancia que ello implica, llevando a los muchachos a concursos nacionales e internacionales.

Siempre será recordado como un visionario, con mucho talento, su capacidad de relaciones públicas, él nos enseñó que no podíamos dejar de lado las cosas, si el objetivo era importante, positivo y de trascendencia, no deberíamos detenernos a ver los obstáculos, por el contrario, deberíamos de enfocarnos en cómo conseguirlo, ese es u gran legado, recordó Gerardo Martín Sarabia.

Fue el 4 de diciembre de 1988 cuando se formó la asociación civil denominada Universidad Autónoma de La Laguna, cuyo Consejo Directivo nombró como rector al doctor Pedro Rivas, mismo que al año siguiente incorporó a la UAL al Consejo de Instituciones de Educación de La Laguna (CIESLAG) y en abril del 2006 fungió como presidente del mismo.

Don Pedro Rivas nació el 1 de octubre de 1938, sus padres fueron Berta Figueroa y Pedro Rivas Ruiz, profesor de educación primaria. Mientras que sus hermanos fueron Berta Aída, Miriam, Humberto y Esther.

Fue en la década de los 90´s cuando dejó la Rectoría de la universidad, sin embargo, siguió siendo parte del Consejo Directivo hasta su deceso. También fue un destacado miembro del Club Rotario de Torreón y un gran impulsor de la cultura, el deporte y las labores sociales. A los 83 años fallece Don Pedro Rivas, fundador y Rector Emérito de la UAL.

1 comentario
  1. Dra. Martha N. ovando
    Dra. Martha N. ovando Dice:

    El Dr. Pedro Rivas fue un gran líder y educador con quién tuve el honor de colaborar en varios proyectos como la creación de la secundaria.
    Su legado es latente en las generaciones de profesionales éticos formados en la UAL.
    Su capacidad de empatía hacia alumnos, docentes y administradores fue sin igual.
    Mi sentido pésame para su familia, especialmente para Doña Irma, su compañera de toda la vida.
    Que en paz descanse.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *