• Lila Jamieson, una artista que vuelve a su amado Torreón.
  • Y una exposición de arte explosiva para el deleite de La Laguna.

Por Paulina Favela / Torreón Coahuila.

La noche del jueves 8 de diciembre de 2022 en la sede de la Pinacoteca del Museo Casa del Cerro, la exposición de arte “La línea que trazo es eterna” dio la bienvenida a los laguneros para poder compartir el sentimiento que tuvo su creadora Lila Jamieson a lo largo de lo que fue una gris pandemia.

Al ser hora de la inauguración Lila, conmemora la quinceañera de su creación, agradeciendo, saludando y sonriendo tan brillante como solo una mujer determinada y talentosa puede hacerlo. Al decir unas breves palabras ella cedió el micrófono a una mujer, Carol Cervantes, quien con el permiso de la lagunera, empezó a recitar el poema “Nube”, dando la bienvenida a los invitados de la noche. Una explosión de color fue lo que captó la atención, pero también el cómo los versátiles y ligeros movimientos de la bailarina y poeta Carol Cervantes llenaban el espacio desnudo con una simple tela de compañero, transportándonos a todos a una historia narrada con el cuerpo.

La artista, Lila Jamieson, junto a la bailarina, Carol Cervantes.

Los colores brillantes sin igual representados en cada una de las pinturas tanto en lienzo como en telas, telas colgadas como la ropa, pero con un estilo vigoroso. Los colores de La Laguna están en esa exposición.

Lila, como el color y como la flor, llegó de Ciudad de México para poder volver a su lugar de origen y darnos una probada de lo que es su arte y su ser: “Apocalipsis es muy trágica como película de Hollywood, pero en realidad habla de un texto budista, que es cuando todo se derrumba, pero cuando eso pasa uno debe mantenerse en paz y tranquilo, eso pasó mucho en la pandemia. Es la contemplación de ver el mundo destrozarse y aun así nosotras tratar de conservar esa calma, para poder ayudar.”

La artista salió de La Laguna para poder perseguir su profesión y ella como muchos otros no pueden evitar el impulso de querer “volver a casa” aún después de tener éxito en lo que aman.

“Hay muchísimos artistas buenísimos, que están haciendo un montón de cosas. Hay un montón de artistas, pero no hay tantos museos o galerías. Te puedo nombrar a un montón de artista que hemos salido de aquí, que hemos ido a otro lado, pero siempre volvemos a casa. La idea es regresar un poco de lo que se nos da.”

Lila Jamieson.

POETIZA Y BAILARINA. CAROL CERVANTES, UNA INVITADA DEL DESIERTO.

Carol Cervantes, desde Ciudad de México llegó a extasiarnos con su presentación en la Pinacoteca del Museo Casa del Cerro el 8 de diciembre de 2022, inaugurando la exposición: «La línea que trazo es eterna” de Lila Jamieson.

Cuando el micrófono fue dado a Carol, su aterciopelada voz inundo los oídos de la audiencia. Sus palabras claras y sonoras eran solamente comparadas con sus múltiples movimientos que la delataban como la bailarina que es, pero su incógnito no duró mucho, ya que cuando acabó su actuación, como el Flautista de Hamlet y sus espectadores como sus partidarios, su cuerpo volvió a encantar y con una ligereza tal cual agua, empezó a desplazarse por todo el recinto. Con solo una tela como su acólito, sus movimientos llenaban por completo la vista y sus pasos contaban una historia.

Los sentimientos de Carol tan tangibles deleitaron, pero ese no era el único propósito: “La pieza se llama ´Nube´. Como si una parte de cualquiera de las obras saliera de la pintura a vagar por allí, entonces el objetivo de esta pieza una nube se convierta en niebla, viento, como en esta vaporosidad. Como la materia se va trasformando.”

La artista lagunera, Lila, no podía dejar de hablar sobre la belleza de su tierra natal y eso le atrajo a Carol curiosidad.

“Cuando Lila me trajo al norte me empezó a contar: Tienes que ver los atardeceres, el desierto y uno piensa en el desierto y es como seco, muerto y ya; pero cuando estás en el desierto te das cuenta de que tal vez sea seco, pero eso no significa que no haya vida, sino que hay otro tipo de vida y que los horizontes son preciosos. Es todo un viaje.”

La inspiración para poder hacer aquel baile que hipnotizó, nació aproximadamente delante de Matehuala.

“Cuando veníamos en la neblina por la carretera, era muy bello. Se veía el horizonte, pero se veía la neblina, con las montañas en el fondo. La neblina estaba tan abajo que parecía que la neblina estuviera en reposo, durmiendo. Conforme pasaba el día iban subiendo y de pronto solo se veía como se asomaba la nube y si se sigue el proceso el agua vuelve a caer en forma de lluvia y vuelve a hacer el proceso. La nube es la transformación de la materia.”

La amistad de Lila y Carol ha sido transformadora y con ello cómo Lila le pidió el poema de Carol para abrir en este día tan especial, pero el poema no fue hecho para ella, sino, como nos dice Carol “Una bella coincidencia “.

“Nos platicamos nuestros procesos creativos, y como ella es alguien tan creativa, tan receptiva y sensible, es bello compartir con ella procesos; este es un poema que yo ya tengo desde antes, de pronto Lila me pidió permiso para usar el poema y yo encantada y honrada de que ella quisiera usar el poema. Lila me dice que describe muy bien lo que estaba pintando, y me pareció una bella coincidencia, como una de esas coincidencias de la vida. Cuando creas algo tiempo atrás y es como si tuviera que nacer para habitar un momento exacto. Tal vez ese poema nació para estar aquí y aunque lo he presentado en otros lugares, nació para Lila.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *