• La historia te la encuentras recorriendo las calles de tu ciudad.
  • Las personas deben conocer su historia y proteger su patrimonio cultural.

Mariana Rodríguez/ Torreón, Coahuila.

El pasado lunes 22 de mayo, la Universidad Autónoma de La Laguna recibió en sus instalaciones a Carlos Castañón Cuadros, catedrático e historiador lagunero egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Carlos Castañón cuenta con una extensa trayectoria de trabajos a nivel local, entre estos investigaciones y ensayos para empresas y actores en la región.

En sus propias palabras Carlos destacó: “Un trabajo que me ha dado mucha satisfacción profesional es mi investigación del origen de la Colonia China en Torreón. Este trabajo explica los acontecimientos posteriores a la violencia y discriminación que se vivió en la Comarca Lagunera durante el año 1911, hacia las colonias chinas establecidas en la región. Me di cuenta de que había una historia distorsionada e incluso falsificada por distintos personajes de aquella época, queriendo ocultar el crimen e incluso justificar lo injustificable, elaborando una serie de mentiras que nos llegaron a nosotros como una supuesta verdad histórica”.

Esta investigación puede ser encontrada en el libro “Las Dos Repúblicas” publicado en el año 2004 y posteriormente el libro “303 La matanza de chinos en Torreón” publicado en el año 2021.

Este personaje lagunero nos narra su pasión por la historia a través de sus antiguas fachadas: “Yo empecé a estudiar historia a raíz de lo que yo había visto de niño en las calles de Torreón, para mi fue una sensación muy hermosa, el poder conectar algunos recuerdos, banquetas, negocios y después de muchos años conocer el significado de cada cosa fue muy especial”.

Castañón Cuadros menciona que la importancia de conocer nuestra región y cómo cada elemento de ésta, constituye una pequeña parte de nuestra historia: “Cuando empecé a ir al Archivo Municipal, muchas cosas empezaron a cobrar sentido por partida doble, es decir refiriendo a una historia personal, por ejemplo una banca en la calle, le das un contexto profesional al ver sus registros históricos, es darle otro significado a parte del cotidiano”.

Actualmente Carlos Castañón, politólogo e historiador, continua con la investigación y documentación regional. Además de fungir como catedrático en una universidad de la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *