• La música coreana y japonesa juvenil ha tomado a occidente por sorpresa.
  • La comunidad de fanáticos del K-pop Laguna crece cada día.

Texto y fotos de Vianey Herrera / Torreón, Coahuila.

La globalización ha permitido la expansión masiva del alcance de diferentes culturas en el mundo; las cuales incluso, con apoyo de la difusión en redes sociales, determinan las tendencias en la actualidad. Un claro ejemplo de ello es el auge de la cultura surcoreana y el fenómeno mundial de la poderosa industria del K-pop.

Del otro lado del mundo, comenzó a establecerse en la década de los 60’s, pero no fue hasta en los años 90’s que nació el estilo de música que fusiona géneros como el pop, hip-hop, rap, rock, R&B y hasta Techno. En él, se procrean productos que incluyen complejos y llamativos videos musicales, con coreografías irrepetibles, representadas por artistas o mejor conocidos como ‘Idols’, quiénes a través de una exigente preparación, alcanzan un nivel impresionante en el arte del performance.

En los últimos años, según la red social de Twitter, la creciente popularidad he influencia del K-pop en el occidente ha estado en manos de las boy bands y girl groups como: BTS, EXO, Blackpink, Twice, Super Junior, NCT 127, entre muchos otros. Además, se destaca que el éxito mundial de PSY ‘Gangnam Style’ fue punto clave para que el K-pop tuviera acceso a la industria musical de occidente.

México es el octavo país con más fans de dicho género y el sexto que más menciona a las bandas de este estilo en redes sociales, lo que ha hecho que la comunidad del fandom sea distinguida por su nivel de unión, compromiso, organización y labor social. Es así como el impacto global comienza a pequeña escala, mediante personas que, a través de este gusto musical, se organizan para celebrarse entre sí como lo es el caso del fandom en la Comarca Lagunera.

MÁS ALLÁ DE UN GUSTO MUSICAL

La escena musical del género coreano ha generado espacios dedicados a la práctica a través del ‘Dance cover’, el cual consiste en una versión diferente a la coreografía original. Así cobra vida en La Laguna el Kpop, por medio de talleres vespertinos en diversas escuelas y organizaciones que prestan sus espacios como: ‘Moreleando’ e importantes eventos como el reconocido ‘Kpop Live Xperience (KPLX)’.

Daniel Ramírez, organizador de Kpop Live Xperience.

Daniel Ramírez, Diseñador Industrial y miembro del grupo ‘Volt’, cuenta con once años dentro del mundo del kpop y es parte de los organizadores del magno evento. Comenta que dentro de la preparación exhaustiva que hay detrás, se encuentran eventos secundarios de recaudación para la ejecución de eventos principales como el KPLX, celebrado en el mes de diciembre con sede en la Plaza Mayor en Torreón, Coahuila. A excepción del KPLX el cual solamente es una presentación, cada concurso cuenta con tres categorías: individual, parejas y grupal; y en algunas otras presentaciones, añaden un espacio llamado ‘Dance Vocal Cover’, uniendo así el baile y el canto para generar un performance todavía más apegado al del artista. Los criterios de evaluación generalmente constan de los siguientes puntos: coordinación, vestuario, carisma, fidelidad a la coreografía, formaciones (acomodo), seguridad y desenvolvimiento en el escenario. Los rangos de edades de los participantes, en su mayoría, van desde muy temprana edad hasta los 30 años.

Uno de los eventos secundarios de este año se llevó a cabo el pasado 22 de octubre en el Teatro de Cámara Remigio Valdés en las instalaciones de Coordinación UAdeC: ‘Kontest: Round 2’. Su importancia radica en su función como audición para los grupos interesados en formar parte del KPLX, ya que, los ganadores y los más destacados son merecedores de presentarse en el gran evento de fin de año.

Víctor Daniel, estudiante y miembro del grupo ‘Beyond’ (participante del Kontest: Round 2), compartió desde su experiencia que la preparación para los concursos grupales es toda una odisea, pues no sólo se trata de aprender y pulir la coreografía. “Durante todo ese trayecto preparamos vestuarios y ya cuando se acerca la fecha, pues ya estamos física y mentalmente listos para no tener nervios y hacer bien las cosas”, señaló.

AL PIE DEL CAÑÓN

El ser humano es social por naturaleza y el núcleo de la sociedad es la familia. Este primer agente socializador tiene inmensa relevancia en el desarrollo infantil, ya que proporciona condiciones ideales para la formación de una personalidad sana. En este sentido, a este tipo de eventos acude público de todas las edades; desde los más pequeños hasta personas de la tercera edad; generalmente amigos y familiares de quienes estarán sobre el escenario.

Nancy, madre de familia, comprende la importancia de impulsar a su hija dentro del mundo del kpop. “Es una actividad buena para ella y es una distracción también. (…) Si es algo que le gusta al niño, quién mejor que los papás para guiarlos y apoyarlos”, comentó.

UN LUGAR SEGURO

El sentido de pertenencia mejora la calidad de vida de cualquier adolescente. De esta forma, la comunidad del fandom se convierte en un reflejo de los intereses y creencias que contribuyen al fortalecimiento de la identidad de cada miembro.

Para Hannia Herrera, estudiante de excelencia en la Lic. de Derecho y miembro del grupo ‘Voorpret’, se ha vuelto un lugar seguro para su plenitud personal. “Siento que encontré algo que antes no era y una manera real de ser yo. Además de poder fortalecer la amistad, cuando son coreografías en grupo pasas más tiempo con tus amigos, y a pesar de que a veces hay discusiones, por lo mismo de que uno piensa de manera diferente, al final se vuelve más unido el ambiente”, dijo Hannia.

De esta forma, la inspiración es productora de mentalidad de crecimiento y creatividad, y la integrante de Voorpret encontró ese click que la despierta y mueve a actuar en una cantante, modelo, compositora y bailarina reconocida del kpop. “Tomo como un ejemplo a seguir a Rosé de BLACKPINK, es muy dedicada, canta y baila muy lindo”, añadió.

LA OLA COREANA: GENERADORA DE OPORTUNIDADES

La invasión de la cultura coreana y japonesa, ha llegado al mercado local debido al creciente número de personas interesadas en estas culturas. Los productos van desde photocards, pósters y stickers de Idols; llaveros, pulseras, entre muchos más.

Para emprendimientos nacientes, sin un lugar físico de por medio como ‘Sakura Store’, creado a finales de julio de este año, la realización de eventos como el KPLX representa una ventana de oportunidad de crecimiento, ya que muchas veces los altos precios son determinantes a la hora de la adquisición del Merch de los artistas. “Muchas veces no tienen cómo adquirir los productos, porque son bastante caros y pues traemos el producto Fanmade”, destacó Jocelyn Martínez, fundadora de Sakura Store.

Así como el negocio de Jocelyn, hay muchos otros negocios y emprendimientos que convergen cada vez que toman lugar eventos como estos, lo que favorece a la economía local.

EL CONOCIMIENTO ES PODER

La inserción de una cultura a otra suele causar extrañez y generar ausencia de vínculo con ella, debido a la diferencia emocional, social, económica y política que existe de por medio, por lo que suele impulsar críticas a lo que se considera poco común. El principal objetivo del KPLX es la erradicación de ideas negativas sobre la práctica del Dance Cover, a lo que Daniel Ramírez de Volt agregó que “hay muchos estigmas, muchos estereotipos. Incluso hasta hace no mucho que el Gangnam Style se hizo viral, todos identificaban al kpop como un juego, algo chistoso, no tan serio digamos; pero pues sabemos que es toda una disciplina detrás”.

Por su parte, Hannia invita a las personas a conocer el género sin prejuicios. “Yo creo que todos hemos criticado algo que no nos gusta o parece extraño, para nosotros, pero una vez que lo conoces capaz y encuentras tu nueva pasión o algo que te va a gustar muchísimo”, compartió la integrante de Voorpret.

De igual manera, Víctor Daniel dijo haber estado del otro lado de la moneda: “No me incluyo en que critiqué, pero sí me incluyo en que no he sabido de varias cosas y he hablado sobre ello, y cuando conozco, me adentro, tengo una perspectiva totalmente diferente”.

Es así como el auge de este género va en aumento, contagiando a la cultura occidental de la inevitable fiebre del kpop.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *