• Como parte de proyectos finales, ponen la ingeniería al servicio de la sociedad.
  • Presentan juguetes para niños invidentes, con autismo, entre otros.

Tomás Pérez Huerta/ Torreón, Coahuila.

El pasado jueves 22 de febrero, los alumnos de octavo semestre de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería en Mecatrónica, presentaron juegos de aprendizajes para cierto sector de niños de kínder, primaria y secundaria, así mismo también para niños con discapacidad, como parte de la materia: “Habilidades gerenciales” impartida por la Ingeniera Rocío García en conjunto con la asignatura “Tecnologías CAD/CAM/CAE” por el Ing. Heber Martínez.

Para el cual estuvieron presentes niños de la escuela Minerva Martínez, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Se presentaron siente diferentes juegos, cada uno con una funcionalidad, juego de aprendizaje tangrama; especializado para niños invidentes, donde se hizo uso del braille para su empleo. Brilla-Mente otro juego que ayuda en el desarrollo de habilidades cognitivas, es un sistema de rompecabezas que te dice por voz cual pieza sigue. Whack-A-Mole un juego para niños con autismo, este con funcionalidad de luces para que les sea llamativo el jugar. Ping Pong, Destresa-2, Tablero sensorial y Simón dice, fueron más juegos presentados.

La finalidad de esta encomienda es ser más inclusivos desde una innovación tecnológica, tomar juegos ya existentes y modificarlos a la tecnología actual, cumpliendo necesidades en los niños, donde estos juegos sean funcionales, y fomenten el desarrollo integral de niños con alguna discapacidad, estimular el desarrollo motor y cognitivo de forma lúdica y accesible o fomentar la diversión compartida y se promocione la igualdad de acceso a las experiencias lúdicas y educativas.

Susana Olivia Romero, directora de la USAER se mostró muy sorprendida y emocionada por los proyectos de los jóvenes de ingenierías: “Estoy satisfecha, los niños están muy interesados, vi que sí tomaron en cuetan los intereses, los tipos de aprendizaje, los canales de percepción que tienen los niños con condición de discapacidad y con estos juegos, desarrollar sus habilidades perceptuales, además desarrollan lo sensorio-motriz, la verdad si cumplen con esos propósitos”, comentó.

Por otro lado, el coordinador de la carrera nos habló del proceso para poder crear estos juegos, la idea de hacer los juegos nace a partir de la inclusión de las personas en la sociedad, y que haya una interacción entre niños, que desde pequeños se les maneje la inclusión y la manera de convivir mediante juegos, para que aquellos niños que padezcan alguna discapacidad no seas excluidos, y que mediante este tipo de proyectos se genere conciencia y empatía.

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