• La conferencia fue impartida por el Físico Rocco Rabilotta y la Dra. Sofía Flores Morales, especialistas en Sistemas de Información Urbana.
  • Del total de municipios censados del país, 2450, gestión catastral abarca únicamente el 17 por ciento.

Nathalia Mena Vázquez/ Torreón, Coahuila.

Se presentó la conferencia: “Presente y futuro del catastro”, por parte del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) y la Especialidad en Valuación Inmobiliaria e Industrial de la Universidad Autónoma de La Laguna. (UAL).  En punto de las 19:00 horas, impartida por el Físico Rocco Rabilotta y la Dra. Sofía Flores Morales, especialistas en Sistemas de Información Urbana. El enfoque de la conferencia fue dar a conocer qué es el Catastro y su gestión, los elementos necesarios para profesionalizar al Catastro, así como las herramientas de valuación y gestión catastral.

Estuvieron presentes durante la conferencia; el Lic. Abraham Salazar Valdez, director de Competitividad Sectorial de IMPLAN Torreón; Arq. José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN; Lic. Ignacio Elizondo Dena, director de Catastro; Dr. Aurelio García, coordinador de Posgrados UAL y el C.P. Gerardo Martín Sarabia, director de Vinculación y Extensión Universitaria.

El 6 de abril de este mismo año, en la sesión del consejo directivo se tomó como un proyecto prioritario la mejora regulatoria del Catastro, fieles al instrumento de larga visión, el TRC2040, elaborado en el 2015, mejorando continuamente los procesos de registro de las propiedades, tanto públicas como privadas y sociales dentro de nuestro municipio.

Del total de municipios censados del país, 2450 en la gestión catastral abarca únicamente el 17 por ciento. Del total del municipio, sólo el 51 por ciento de los municipios realizan actividades relacionadas con el Catastro.

La inversión para la modernización catastral ha disminuido en nuestro país, en el año 2007, la Federación destinó a la modernización catastral 588 millones de pesos, en calidad de subsidios, en cambio, en el año 2019, para estos fines sólo se destinó el 20 por ciento, es decir 118.6 millones de pesos, disminuyendo paulatinamente de forma dramática.

“Estamos coordinándonos constantemente para que en Torreón siempre podamos tener una mejor regulatoria que impacte en la calidad de vida, de las y los torreonenses”,

argumentó José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN.

Ignacio Elizondo Dena declaró: “Sabemos el potencial que tiene el Catastro, pero también sabemos las deficiencias que tiene. Necesitamos: Profesionalizar nuestro Catastro, eficientizar los procesos, modernizar, cerca del 75 por ciento de nuestro proceso técnico los avalúos, al recibir Catastro que no contábamos con ningún solo valuador de nuestro inmobiliario, hoy en día, contamos con cuatro, tres de ellos egresados de la Universidad Autónoma de La Laguna. La eficiencia, los demás periodos catastrales tienen un periodo de tardanza entre 10 a 12 días hábiles, logramos reducirlos a 7 y 8 días hábiles con exactamente los mismos recursos del año pasado, buscamos la modernización de Catastro”.

Rocco Rabilotta, Físico por la Universidad de la Habana, Cuba, especializado en Tecnologías de la Información Aplicadas en la actividad catastral y registral de planeación y telecomunicaciones, con más de 28 años de experiencia.  Y Sofía Flores, Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 25 años de experiencia en gestión de proyectos y planificación urbanística.

Definición de Catastro:

El diccionario de la Real Academia de la Legua Española (RAE) define al Catastro como: censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas.

Rocco Rabilotta definió al catastro como: “Un censo conformado por un registro de todos los inmuebles y sus elementos constructivos, así como el conjunto de procedimientos técnicos, legales y administrativos, donde la autoridad catastral es la responsable de su creación, mantenimiento y actualización. Hoy día los Catastros deben de funcionar a través de soluciones tecnológicas, conformada por programas e infraestructura de procesamiento de datos y comunicaciones, ese es el acercamiento del modelo del Catastro ideal hace 12 años”.

Componentes del Modelo Óptimo de Catastro:

En el año 2010 se presentó el modelo ideal del Catastro, y su misión consiste en un servicio que se conforma por: un marco jurídico de los procesos catastrales, la tecnología de la información, la vinculación entre el catastro y el registro público de la propiedad, la profesionalización de la función Catastral, la gestión de la calidad y las políticas institucionales.

Modelo Óptimo de Catastro: carece de una definición de Catastro inmobiliario, es muy general y no establece soluciones técnicas ni metodológicas específicas.

Distribución de ingresos por trimestres 2014- 2022

Torreón, con un universo de alrededor de 320,000 registros catastrales, la recaudación del pasado año fue de poco más de 628 millones de pesos, esa cifra representa el 21 por ciento de los ingresos totales del Ayuntamiento, incluyendo ingresos y productos financieros del municipio. Casi un cuarto de los ingresos municipales proviene de los impuestos relacionados con la propiedad raíz.

El papel que tiene el proceso de tasación inmobiliaria, en el marco del Catastro es el de fijar, no solo la base gravable para el pago del impuesto predial, sino también lo es, en la perspectiva económica del municipio.

Motivos para la realización de un avalúo constantemente. Se debe mantener una tasación constantemente, debido a que existe una transacción inmobiliaria o traslado de dominio, inconformidades por parte de los propietarios y por las discrepancias entre el registro y la realidad, así como también, procesos de actualización masiva, que permita la actualización de los valores, considerando las características de: localización, suelo, tipología constructiva, instalaciones especiales, servicios que beneficien al inmueble, accesibilidad, movilidad y seguridad, con valores cualitativos y cuantitativos.

Retos en los procesos centrales internos

Actualización de los procesos de valuación Catastral, actualmente en nuestro país no se han actualizado los modelos de valuación catastral en prácticamente ninguna entidad, en poco más de 25 años, es decir a finales de la década del siglo pasado.

El Catastro debe de ser in instrumento de información territorial y fiscal, porque el primero tiene una importancia fundamental para la gestión pública y privada municipal y el segundo es un ingreso, por lo general creciente, recurrente.

Resultados del censo de municipios 2021

La situación actual de los Catastros municipales en nuestro país está lejos de ser la adecuada. Del total de municipios censados del país, 2450, gestión catastral abarca únicamente el 17 por ciento. Del total del municipio, solo el 51 por ciento de los municipios realizan actividades relacionadas con el Catastro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *