“Quisiera que los niños recordaran que esto que estamos viendo ahora y las canciones que nos estamos aprendiendo son patrimonio intangible de ellos y es algo que tienen en las manos que pueden regalar porque es de su propia tierra y su propio origen”. Gabriela Freixas.
Por Alejandro Sandoval / Torreón, Coahuila
Se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Mudéjar de Torreón, un taller de cantos cardenche, impartido por la maestra de canto Gabriela Freixas a niños. El taller se llevó a cabo los días 29, 30 de noviembre de 16:00 a 18:00 hrs. y el 01 de diciembre de 18:00 a 19:00 hrs, culminando con un recital para demostrar lo aprendido.
Gabriela Freixas es una maestra de música y canto desde hace más de una década originaria de la Ciudad de México, es la voz contralta de la agrupación Martajados del Real desde hace casi cinco años. Esta agrupación se dedica a la difusión e interpretación de la canción Cardenche y de Polifonías a Capella.
El canto cardenche es un género de la música popular mexicana que se considera en peligro de extinción. Es practicado tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y la Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera, aunque parece que el único lugar en donde se conserva viva la tradición es el ejido Sapioriz.
“La música Cardenche tiene la imagen de las cosas que suceden diario y que generalmente no las logramos percibir. Para los niños es muy importante que vayan conservando estas imágenes para que las puedan transmitir a lo largo de su vida”.
Compartió Gabriela Freixas.
Freixas fue invitada por parte de Lucila Navarrete coordinadora de los talleres culturales “Soplemos el viento” del ejido Flor de Jimulco. Gestionó mediante el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) el llevar a cabo el taller en Casa Mudéjar, y ha trabajado en conjunto con la agrupación Martajados del Real para regresar y hacer una concientización acerca de lo importante que es la historia del género.
Este fue el primero de muchos talleres que habrá para dar a conocer la importancia de nuestra cultura, se tiene previsto ampliar el rango de edades para poder incluir a distintos tipos de personas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!