• Quiere ser abogado para defender a todas las personas y los derechos de su comunidad.
  • Las pinturas además de ser expuestas están en venta en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación, ubicado en avenida Juárez, esquina con calzada Colón.

Texto y fotos de: Mariana Proa / Torreón, Coahuila.

Gabino González es un rarámuri que llegó a Torreón hace 18 años, pese a las adversidades como no hablar español y sufrir de injusticias por su apariencia, muy orgulloso comparte con el público la clausura de su exitosa exposición “Ga Wi Wichimoba” (naturaleza) de la mano de su maestra de arte y artista plástica Olivia González Zamarrón.

En las obras de la autoría de Gabino podemos observar mezclas de colores que en conjunto transmiten los bellos paisajes de la Sierra Tarahumara, sin embargo, también plasman problemáticas ambientales como los incendios forestales provocados por turistas o paseantes inconscientes.

Gabino González, artista rarámuri. Foto : Mariana Proa

“Cuando estaba en la sierra, mi trabajo era arriar chivas, salir a cuidar el campo y me gustaba mucho, a veces jugaba con animalitos que encontraba en el monte y veía muchas cosas, como árboles frutales, no nos faltaba nada, la misma naturaleza nos daba que comer”

, comparte Gabino, artista plástico rarámuri.

Con una sonrisa que iluminaba su rostro y muy orgulloso de sus raíces, es como Gabino recuerda su estancia en las partes altas de las montañas en la Sierra Tarahumara, estos recuerdos son evocados y plasmados en su obra, misma que forma parte de su cosmovisión como artista.

El artista nos comparte que, por motivos personales, a la edad de 14 años, tuvo que migrar a Torreón y desde aquel entonces se dedicó a comercializar sus artesanías. Por ende, se vio en la necesidad de afinar su español, también le interesó aprender a escribirlo sin dejar a un lado sus costumbres y tradiciones.

María Eugenia de León, instructora académica de Gabino, también ha jugado un papel muy importante en su vida y aunque no ha sido un camino fácil de recorrer, enfatiza que uno de los propósitos de su alumno, es llegar a ser un abogado para defender a todas las personas y los derechos de su comunidad.

“A capa y espada defiende sus prácticas, señala que lamentablemente aún con muchas fuentes de información, los pertenecientes a la comunidad rarámuri continúan siendo señalados injustamente. Por eso, la espera debe ser de ayuda para todos aquellos que así lo requieran”, comparte la instructora María Eugenia de León.

El hoy artista, traductor y estudiante; Gabino González, nos enseña que en la vida no deben existir barreras, que los sueños se cumplen trabajándolos.

Finalmente, los presentes en la charla “Ga Wi Wichimoba” agradecieron el espacio brindado por el Instituto de Cultura y Educación, esta no será la última exposición de Gabino González, la artista Olivia González Zamarrón, aceptó el reto de continuar trabajando arduamente y a la brevedad, presentar más obras de calidad y hechas con mucho amor.

Las pinturas además de ser expuestas están en venta en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación, ubicado en avenida Juárez, esquina con calzada Colón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *