• Doctorantes de Desarrollo Educativo y Desarrollo Humano presentaron sus primeros avances de investigación.
  • Participaron más de 85 profesores y docentes de otros posgrados de la UAL.

Texto y fotos de: Luz Hernández / Torreón, Coahuila

Durante la mañana del sábado 9 de diciembre, en el Centro de Investigación y Posgrado, se llevó a cabo el Foro de Investigación de Posgrado (FIP) edición Invierno 2023, donde 22 doctorantes de Desarrollo Educativo y Desarrollo Humano, presentaron los primeros avances de sus temas de investigación.

Fue en punto de las 9:00 a.m. que el doctor Aurelio García Alonso, coordinador de posgrado, dio la bienvenida a las autoridades educativas presentes, el rector Omar Lozano Cantú, el director general administrativo y de finanzas Fernando Montenegro Velázquez y el director de vinculación y extensión universitaria Gerardo Martín Sarabia, así como a los docentes y el alumnado.

“Este tipo de foros son muy provechosos para cada uno de nosotros porque nos damos cuenta de la investigación que se está haciendo y al exponerlo, el mismo estudiante se enriquece de los comentarios que le hacen todas las personas”, comentó el doctor Omar Lozano Cantú.

Para concluir su discurso agradeció a la coordinación de posgrado por hacer posible este evento. Posteriormente, se dividió a los participantes en cuatro mesas de investigación, cada una de ellas encabezadas por un maestro que fungió como moderador, en las que se expusieron entre cinco y seis temas de investigación.

La primera mesa estuvo coordinada por el doctor Felipe Del Río Olague, donde los doctorantes compartieron temas como la Influencia mediática en el comportamiento de jóvenes de 15 a 18 años y el Abordaje desde el desarrollo humano en las afecciones del síndrome del marido jubilado.

En la segunda mesa se abordaron temas como:  La relación entre los hábitos alimenticios y la ansiedad generalizada en adolescentes de 14 a 18 años y El liderazgo en el entorno laboral desde la perspectiva del Desarrollo Humano, moderadas por el doctor Sergio Muñoz Barrera.

“Este foro es la posibilidad de que ellos puedan hacer difusión del conocimiento que van creando, porque el objetivo del doctorado debe ser crear, aportar nuevo conocimiento”, compartió la doctora Vero Chávez Pérez, directora de tesis del doctorado en desarrollo humano.

En la tercera mesa, moderada por el doctor Raúl Humberto Muñoz Aragón, Estrategias de desarrollo humano y psicología positiva para alcanzar el perfil de egreso en universitarios y El uso del portafolio de evidencias para desarrollo del aprendizaje significativo en la escuela primaria fueron algunas de las investigaciones presentadas.  

Mientras que en la cuarta mesa, que estuvo coordinada por la doctora Erla Martínez García, se plantearon temas como Generación X ante un envejecimiento saludable y La motivación del deseo de superación profesional en estudiantes.

“Las sesiones son una combinación de expresar nuestras experiencias con el conocimiento que tenemos y e intercambiar ideas con mis compañeros me va a ayudar a aplicar para mi propia investigación”, manifestó Hebert Licona Rivera, doctorante de desarrollo humano.

En esta edición participaron 22 doctorantes de Desarrollo Educativo y Desarrollo Humano, más de 85 compañeros y docentes de otros posgrados, que estuvieron escuchando y retroalimentando las investigaciones de sus compañeros, además de adquirir nuevos conocimientos en distintas áreas.

“Es de muchísimo aprendizaje, son temas que tenemos en el día a día, pero la verdad es que están puestos desde una perspectiva muy profesional, estadística y cualitativa. Toda esta información nos enriquece muchísimo a cualquier profesión, aunque no sean propiamente afín”, compartió Cristina Salazar, docente en las maestrías de Administración y Dirección de Recursos Humanos.

Finalmente, el objetivo de estos foros de investigación es posicionar a la Universidad Autónoma de La Laguna en cuanto a difusión científica, para que el prestigio de esta casa de estudios se encuentre fundamentada en hechos, que tengan que ver con este tipo de divulgación y estos espacios para conocer, preguntar y discutir.

“El tema de la investigación se está convirtiendo en una pasión; poder hacer devoluciones a la sociedad acerca de lo que ocurre, hacerlo de una manera objetiva y tener la divulgación de carácter científico”, concluyó Aurelio García Alonso, coordinador de posgrado.

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