• “La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo” fue la conferencia impartida por Rita Jáquez Torres.
  • La coordinadora general de Educación Básica, Erika Cervantes invita a los padres asistir a estas pláticas.

Texto y fotos de Karina Rivera/ Torreón, Coahuila.

El martes 26 de septiembre del presente año a las 19:30 horas, la Universidad Autónoma de La Laguna fue sede de la primera sesión “La Familia y Su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo” para Padres de Secundaria.

Este ciclo escolar 2023-2024 se crea un colegio de educación básica con objetivo de poder abarcar y dar la atención a todos los padres de familia de secundaria, haciendo un trabajo en equipo, tanto como coordinación, maestros y directivos, brindándoles talleres, conferencias y juntas cada mes, durante ocho meses a los padres, en donde ellos adquieran herramientas para poder ayudar a sus hijos.

La población actual entre primaria y secundaria es aproximadamente de mil alumnos, se toman en cuenta los de primaria porque gran parte continúan sus estudios dentro de la UAL. Las pláticas van orientadas a cómo pueden guiar a esta nueva generación, en la cual sus hijos están expuestos a mucha información.

La conferencia: “La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo” impartida por la licenciada en Psicología y maestra de Terapia Familiar, Rita Jáquez Torres, abordó principalmente el objetivo de proporcionar información a los padres sobre el rol que tiene la familia como protector para los adolescentes ante aquellas conductas de riesgo a las que se podrían encontrar expuestos.

 “Educar a las familias para que puedan identificar si estos factores protectores están presentes o no en sus familias y de no ser así, para que puedan trabajar y desarrollarlos con un especialista y la problemática pueda ser atendida de manera profesional”, señaló Rita Jáquez Torres.

La familia juega un rol primordial en la prevención de conductas de riesgo, siendo el primer agente protector y facilitador del desarrollo sano en el adolescente, en cuyo interior se educa y su grado de funcionalidad permitirá que éste se convierta en una persona autónoma, capaz de enfrentarse e integrarse a la vida. En la familia los padres y adultos significativos son fundamentales por la influencia que ejercen en el desarrollo de hábitos de vida, formas de expresar afectos, relacionarse con los demás, de resolver conflictos y de desarrollar conductas de autocuidado.

Por último, la coordinadora general de Educación Básica, Erika Cervantes invita a los padres asistir cada vez que se organice la “Escuela para Padres”, porque los datos que puedan conseguir en las conferencias pueden ser les de mucha ayuda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *