• El periodista y escritor, visitó Torreón para impartir una conferencia a jóvenes universitarios.
  • Dio varios consejos a las nuevas generaciones de periodistas mexicanos.

Luz Mariana Rodríguez Alvarado / Torreón, Coahuila.

El pasado cuatro de octubre, en punto de las 11:30 horas tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Torreón, la conferencia: “Retos de la realidad virtual” a cargo del periodista y escritor mexicano Juan Villoro.

Durante la conferencia se abordaron temas con relación a las competencias y adversidades que vienen para los medios de comunicación con el desarrollo de las inteligencias artificiales, resaltando la preparación con la que debe contar la nueva generación de periodistas mexicanos para afrontar los retos que vienen a futuro, así como la dependencia de las personas a los aparatos electrónicos y cómo el lenguaje se ha desarrollado como una herramienta de comunicación a lo largo de los años, haciendo referencia a las etimologías en las que las letras eran entendidas como ramas que se plantan para ser raíces en la historia.

Al finalizar la conferencia el escritor se tomó el tiempo de firmar ejemplares y tomarse fotografías con los asistentes al evento.

En una entrevista exclusiva para Voces del Desierto, el escritor declaró:

“Un buen periodista es aquel que es honesto y que pueda establecer conexiones entre zonas de la realidad que no han sido conectadas, sin tener otros intereses más que los de la verdad”.

Juan Villoro cuenta con una carrera de renombre, es escritor de numerosos libros y cuentos infantiles, entre ellos: El Libro salvaje, El disparo de Aragón y Llamadas de Ámsterdam, así como de numerosas crónicas y ensayos. Al preguntarle respecto a sus mayores influencias en el mundo de la escritura respondió: “En el periodismo me han marcado autores como: Vicente Leñero, García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis o Julio Scherer”.

Juan Villoro, periodista y escritor en conferencia con universitarios de Torreón. Foto: Jonathan Dueñas

Al preguntarle de los retos que vienen para los nuevos escritores mexicanos señaló: “La literatura siempre está abierta a los cambios del mundo, la literatura mexicana siempre ha sido muy variada, lo único que podemos saber de los libros del futuro es que serán diferentes a los nuestros, porque tendrán que dar cuenta de un mundo diferente. Ahora, si hablamos de referencias de la escena actual: podemos nombrar a jóvenes como Fernanda Melchor, Jorge Comensal, Guadalupe Nettel, en fin, hay muchos referentes que muestran la característica más común de la literatura contemporánea como la violencia”. 

El periodista también señaló la importancia de la literatura juvenil en México y en el mundo: “La mayor revolución que se ha dado en los últimos cuarenta años en México, es la de los libros infantiles y juveniles, ninguna otra forma de arte ha cambiado tanto y no solo los autores, sino también los ilustradores, los cuentacuentos, eso aquí, en el mundo las novelas distópicas me parece muy interesante, que han llevado al tema de la literatura juvenil, lo que han hecho grandes escritores de la ciencia ficción como Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451. Es una zona muy importante y más que nada, creo que es importante que los jóvenes de cada época tengan libros que los toquen y los definan”.

Juan Villoro, periodista y escritor en la Universidad Iberoamericana de Torreón. Foto: Jonathan Dueñas

Finalmente, Juan Villoro fue muy enfático, en señalar que la tecnología per se no hace al profesional de la comunicación y periodismo: “No cualquier persona puede ejercer la labor periodística, hoy en día se piensa que cualquiera con un teléfono inteligente puede ser reportero, pero esto no está más que alejado de la realidad, a final de cuentas un celular es sólo una herramienta. Nunca se debe olvidar, que el trabajo del periodista es ser aquella luz que ilumina la verdad, en medio de un mundo de tinieblas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *