Reportaje: Silvia Flores/ Vanessa Acosta/ Karina Rivera/ / Nathalia Mena/ Ramiro Durón

En el marco de las actividades por el mes del Orgullo Gay, el sábado 18 de junio se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, la marcha Pride TRC 2022 en su edición número quince, con el lema:  “Salud sexual para todos”.

Las calles del centro de Torreón, se pintaron con los colores del arcoíris, más de cinco mil personas asistieron a esta marcha, para celebrar las distintas formas de amar, disfrutar la sexualidad, exigir respeto y pedir la aplicación de políticas públicas a favor de los miembros de la comunidad LGBT+, así como el cese a toda manifestación de odio, violencia, discriminación y agresión a la comunidad gay.

“Son ya 15 años de lucha por los derechos de la comunidad gay, si miramos atrás en el tiempo, hace 15 años sólo treinta personas llenas de miedo, se presentaron a la primera marcha, esos hombres y mujeres valientes, comenzaron con un sueño por ser escuchados y respetados, sin imaginar lo que vendría después”

compartió Raymundo Valadez Andrade, activista y organizador de la marcha en Torreón.

El activista por los derechos de la comunidad LGBT+, Raymundo Valadez Andrade, destaca que, tras años de lucha, por fin la sociedad está siendo más abierta y empática con las peticiones de la comunidad gay.

“Este año es especial, pues llegaron a Burger King las coronitas Pride, eso le abre la mentalidad a muchos, pues es un lugar al que van todos los niños con sus familias, los niños nos van a enseñar a respetar y a ser inclusivos, esto va a tener un impacto muy bueno para la comunidad LGBT+. Yo padezco la discriminación, pero yo no quiero que los demás pasen por lo que yo he pasado”

manifiesta Valdez Andrade.

Las calles fueron inundadas por gente joven, que apoyaba a sus amigos y que cargaban letreros en contra de la homofobia y la discriminación, los padres y madres orgullosos de sus hijos se hicieron presentes con carteles de apoyo, hasta los abuelos caminaron de la mano de sus nietas y nietos, la atmósfera que se respiraba aquel día era de amor, paz, conmemoración y lucha social.

A partir de las cuatro de la tarde de ese caluroso día, empezaron a llegar las primeras personas a un costado de la Plaza Mayor, poco a poco fue haciéndose más y más grande el contingente multicolor, pero no fue hasta las seis veinte que dio inicio el evento. Comenzó con la participación de diversos miembros y aliados de la comunidad LGBT+, no podía faltar los bailes, la música, las lentejuelas, las banderas y los performances.

Hubo invitados especiales, que fueron reconocidos por trayectoria en su apoyo y participación en este movimiento. Podíamos observar una gran cantidad de personas, gritando y ondeando sus banderas con orgullo.

“Ser activista en pro de los derechos humanos y la comunidad LGBT+, conlleva ser un personaje con una gran responsabilidad en tu sociedad, es de valientes ser activista, tienes primero que aceptarte a ti mismo, para luego ayudar y orientar a las demás personas”

manifestó Arturo Junior, activista a favor de la comunidad LGBT+.

La marcha contó con grandes homenajes a Raffaella Carrá, una de las primeras divas e íconos gay en el mundo, también contó con la presencia del cantautor mexicano Juan Gabriel, también estuvieron presentes conocidas artistas Drag Queen de la región laguna como: Miss Fortune, Andrómeda Dugay, Edge, entre otras. Acompañadas de la música de las “divas del pop”: María José, Gloria Trevi, entre otras.

Los Médicos de la Risa de La Laguna, se hicieron presentes en la marcha y comentaron:

“Estamos aquí apoyando a personas que queremos, personas como cualquier otra. La sociedad se ha encargado de discriminarlas, excluirlas de las actividades y les cuesta estar en grupos de trabajo. Queremos un mundo sin diferencias, sin barreras, los niños entienden eso, son los adultos los que tienen prejuicios”.   

La marcha comenzó con mucha alegría y emoción en punto de las siete de la tarde, al recorrer las calles de Torreón, se podían escuchar gritos de libertad y apoyo al movimiento, el amor se sentía en el aire. Tanto miembros de la comunidad como familiares y simpatizantes hicieron una tarde mágica llena de amor e inclusión.

Al final del contingente desfilaron padres heterosexuales con una niña pequeña, ellos tenían la misión de que su hija entendiera que todos somos iguales, sin importar su vestimenta, ni sus intereses, absolutamente nada hace diferente a ninguna persona.

Pero no todo fue un arcoíris, felicidad y fiesta, también se mostró el lado oscuro de la lucha que viven día con día las personas de la comunidad LGBT+, como lo es el caso de Luis Antonio “Tonny”, un joven de 21 años de edad que desapareció luego de asistir a un bar de la ciudad, y después fue encontrado sin vida en su anterior casa. Elizabeth Fraire madre de “Tonny”, amigos y demás familiares, acudieron a la marcha para exigir justicia por la muerte de su amado ser querido, e invita a las madres a escuchar, amar, aceptar y respetar a sus hijos tal y como son.

“Sólo con educación y respeto podemos crecer como sociedad. Existen las personas no binarias, no solo existen hombres y mujeres, los que no somos hetero normados también somos personas, tenemos derechos y pagamos impuestos como cualquier otro”

destaca Héctor Herrera, comunicólogo y parte del staff del Pride TRC 2022.

HOMOFOBIA Y HOMICIDIOS DE ODIO EN MÉXICO

La discriminación y los homicidios por homofobia son reales pues hay que recordar que entre 2014 y 2020 al menos 3,514 personas LGBT fueron asesinadas en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la organización mexicana Letra S, la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe, así como a su observatorio Sin Violencia LGBTI, en el año 2021, se registraron al menos 78 muertes violentas de personas LGBT+ en el país, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género.

La cifra se mantuvo prácticamente estable en relación con la del año anterior, que fue de 79, lo que significa que en promedio fueron ultimadas al menos 6.5 víctimas LGBT+ al mes.

En el último lustro, suman al menos 461 muertes violentas de personas sexo diversas: 95 en 2017; 92 en 2018; 117 en 2019; 79 en 2020; y 78 en 2021. De nueva cuenta, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 55 transfeminicidios, cifra que representó un aumento con respecto a 2020, en el que hubo 43 víctimas. En porcentajes, las mujeres trans pasaron de 54.5 por ciento a representar 70.5 por ciento del total de homicidios LGBT+.

En México, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en lo que va de este 2022, se han registrado cuatro asesinatos en Jalisco, Morelos, Veracruz y Oaxaca, así como cuatro casos de desaparición en Sonora, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, además de un caso más sin clasificación ocurrido en Oaxaca.

Por ello es importante reforzar las campañas de concientización y respeto hacia la pluralidad y la diversidad, a fin de poder contar con una sociedad más tolerante, participativa y respetuosa donde se pueda convivir en armonía con las distintas expresiones.

ORIGEN DEL DÍA DEL ORGULLO

Actualmente hablamos del Día Internacional del Orgullo Gay ( 28 de junio) en conmemoración de los disturbios de Stone Wall ( Nueva York) en 1969, que marcaron el inicio del movimiento mundial de lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ ( lesbiana, gay, bisexual, transexual y más).

La historia enmarca como uno de los grandes movimientos sociales a favor de la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT+, a la Revuelta de Stone Wall, la cual consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas, como respuesta y en protesta a una redada policial con exacerbado uso de la fuerza, que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stone Wall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Historiadores y sociólogos mencionan dichos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT+ luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas, con el aval del gobierno en turno, la revuelta de Stone Wall es reconocida como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

Como contexto histórico, en las décadas de 1950 y 1960, las lesbianas, los homosexuales, bisexuales y transexuales que vivían en Estados Unidos, debían enfrentarse a un sistema y gobierno hostil, que no aceptaba a las personas que no pertenecieran al grupo de heterosexuales blancos. Los primeros grupos de la comunidad LGBT+, intentaron demostrar que también ellos eran parte de la sociedad, fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales, sin embargo, en la década de 1960 el movimiento proderechos LGBT+ convivió con otros movimientos sociales de la época como: el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60´s, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Estos movimientos sociales, sirvieron de caldo de cultivo para detonar en los disturbios de Stone Wall.

En 1950 y 1960 había pocos establecimientos que permitían el ingreso de personas homosexuales, eran los bares los que permitían el acceso a los miembros de la comunidad LGBT+, más por ganancias que por convicción, todos los bares eran controlados por la mafia. El sitio conocido como Stone Wall Inn, permitía el acceso a las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, Drag Queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas policiales en los bares gays eran comunes, durante la época de 1960, sin embargo, el 28 de junio de 1969 la redada policiaca con uso extremo de la fuerza y atentando contra los derechos humanos, provocó que la muchedumbre se uniera y rebelara en contra de los tratos inhumanos por parte de los agentes del orden y aplicación de la justicia, una multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

La rebelión en Greenwich Village, produjo más protestas, varios días después de los disturbios de Stone Wall. En cuestión de semanas, los residentes se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que la comunidad gay, pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados. A seis meses de los disturbios, se crearon dos organizaciones con objeto de realizar protestas y ser visibles ante la sociedad, además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para la comunidad LGBT+. También se formó el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. Finalmente, el 28 de junio de 1970 se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y los Ángeles. Actualmente la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos se festejan en todo el mundo.

Fue mujer la creadora de la palabra Pride=orgullo

Se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la «Madre del Orgullo», quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stone Wall.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *