• Colocan altar a la escritora Elena Garro.
  • Recuerdan con tradiciones mexicanas a los escritores emblema de la cultura.

Texto y fotos de: Carlos Martínez / Torreón, Coahuila.

Como cada año se celebra el 2 de noviembre el “Día de Muertos” en nuestro país, una tradición que nació en los Aztecas y Maya donde se honra a nuestros seres queridos con un altar de muerto. Es por esos que el día de ayer, se llevó a cabo en el Centro Cultural José R. Mijares la presentación y explicación del altar de muerto.

En este caso se realizó el altar en honor a la escritora y periodista, Elena Garro. En este ritual se acostumbra a poner ciertos elementos como: la foto del difunto; el fuego, que alumbra el camino a las almas; la tierra, pueden ser granos de cosecha o cultivo de temporada; agua; las calaveras, representan que la muerte puede ser dulce; comida y agua, que le guste al difunto; objetos personales; cruz bajo el altar, representa la purificación del espíritu; el perro, ayuda a cruzar el río que atraviesa el Mictlán; la caña ,representa el esqueleto, las semillas que representan las ideas, el papel picado representa el aire, las velas significan luz, fe y esperanza, por el último el pan de muerto, dónde la bola de arriba significa el cráneo y los huesos que se encuentran en las orillas.

Alberto Díaz, bibliotecario del lugar, mencionó: “Pues la tradición del altar de muertos está muy apegada a nuestras raíces desde los Aztecas y los Mayas, por todo el culto que ellos realizaban a la muerte; al llegar los españoles, pues se mezcló lo que es la religión católica. Tratamos de que nuestras tradiciones no mueran porque al fin de cuentas, nosotros, como vivimos en el norte del país, estamos influenciados por otras tradiciones. Llevan un simbolismo, un culto, una veneración y es un respeto a los seres queridos que ya partieron de nuestras vidas. Y pues en las bibliotecas públicas se trata de llevar esta tradición por ser parte de la cultura y de cada región y pues estamos apegados a esa tradición a fin de cuentas”.

Asimismo, la señora Saucedo Lara, encargada de la biblioteca, nos contó que llevan aproximadamente 10 años presentando este programa en conmemoración del Día de Muertos, dónde suelen poner el altar en honor a una escritora o escritor.

También mencionó la importancia de que las personas tengan conocimiento de este día: “Es muy importante transmitirles, sobre todo a los niños nuestras tradiciones, porque las perdemos en algún punto, cuando ya somos adolescentes o adultos nos olvidamos de nuestras raíces y los niños crecen con ideologías que no son malas, como Halloween, no son nuestras raíces y qué mejor que pues amemos a México desde ahí, desde nuestra propia perspectiva y vivirla desde niños con todo este tipo de tradiciones mexicanas”.

En el transcurso del evento se presentó un grupo de chicos y chicas, quienes deleitaron al público con unas melodías como: “Recuérdame”, canción del cantante, Carlos Rivera. Cabe resaltar que ellos forman parte de un curso de música impartido en este centro cultural completamente gratis por José González.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *