• España con La Conquista, impuso una religión nueva, costumbres y los que estaban en desacuerdo eran sometidos y castigados de maneras muy crueles, pasando al genocidio y al esclavismo.
  • Hoy en día debemos continuar con la reflexión, predomina en nuestro país esa visión clasista y racista.

Gerardo Paz Muro/ Torreón

El 12 de octubre se celebra el Día de La Raza, antes conocido como el día que Cristóbal Colón, navegante que llega a América en 1492 y a quién la historia oficial le atribuye el descubrimiento de un nuevo continente. Sin embargo, el politólogo y sociólogo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lerins Varela Castro, señala que no hay nada que celebrar realmente, ya que el este día, está manchado de sangre de muchas culturas indígenas, incontables genocidios a lo largo y ancho del territorio mexicano y hay que decirlo, México perdió mucha de su cultura por este acontecimiento histórico.

Mural de La Conquista en UAL. Foto: Haide Ambriz Padilla

Este día fue creado a inicios del siglo XX, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, por ello este día se conmemora en la mayoría de los países hispanoparlantes. Sin embargo, desde finales del siglo XX, han surgido movimientos que critican esta festividad por considerar que conmemora el sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas y sus culturas.

El sociólogo, Lerins Varela resaltó que España con La Conquista, impuso una religión nueva, costumbres y los que estaban en desacuerdo eran sometidos y castigados de maneras muy crueles, pasando al genocidio y al esclavismo.

Mural de La Conquista en UAL. Foto: Haide Ambriz Padilla

“Este modo de actuar de los españoles con las poblaciones indígenas que había en América, exterminó la cultura de México. Prueba de ello son las comunidades indígenas que están al suroeste del país, en la península de Yucatán, donde ocurrieron asesinatos de más de 25 mil personas”, resaltó el sociólogo.

Varela Castro, ahondó en sus comentarios y tajantemente señaló: ¿qué festejamos este día?, no hay nada que celebrar y mucho qué reflexionar, tampoco podemos decir que nos vinieron a civilizar, en México las culturas indígenas estaban civilizadas, tenían ciudades, gobiernos, división del trabajo, sus propias deidades, sabían de arquitectura, de agricultura, medicina herbolaria, entre otras cosas. Lo que hicieron los españoles con su forma de “civilizar”, fue imponer una religión nueva a base de sometimiento, genocidios y esclavitud, sin mencionar todas las enfermedades que trajeron del viejo mundo.

Hoy en día debemos continuar con la reflexión, se le conoce como Día de la Raza, por el enfoque hacia los pueblos originarios, la raza indígena, sin embargo, a tanto tiempo de La Conquista, predomina en nuestro país esa visión clasista, racista, mucha gente continúa despreciando a las comunidades indígenas, sus lenguas, sus telares, artesanías, sin pensar que son nuestras verdaderas raíces.

Mural de La Conquista en UAL. Foto: Haide Ambriz Padilla
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *