• Consejo Regional de Vinculación proyecta investigación profunda entre egresados y empresas.
  • Se busca aumentar la oportunidad de empleo.

Yael Naomi Jáquez Silos/ Torreón, Coahuila.

El pasado 12 de octubre de 2023, se realizó una rueda de prensa con el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa donde se presentaron los resultados de una serie de encuestas aplicadas, con el objetivo de fortalecer el perfil de egresados universitarios a fin de que éstos sean más elegibles para su colocación laboral.

Al frente de este anuncio, estuvieron diferentes personalidades como: MBA. Ricardo Schumm Cerpa, Subsecretario de Economía Región Laguna; Dr. Gregorio Garza Rodríguez, Director General Caterpillar, Clúster Automotriz de La Laguna y Co-Presidente de Empresa; Lic. Jorge Reyes Casas, Presidente COPARMEX Laguna; Ing. David Flores Lavenant, Representante del Gobernador en la Región Laguna de Coahuila; Lic. Marco Antonio Cantú Vega, Subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo; PROF. Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, Rector Universidad Politécnica Laguna y Co-Presidente Universidad y C.P Omar Lozano Cantú, Rector de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Comenzaron dando una pequeña introducción, en el cual explicaron que es un espacio para que empresas y universidades con apoyo del gobierno, tengan oportunidades de desarrollo mutuo. El consejo nace por la inquietud de responder a las necesidades laborales de la región y poder aumentar los empleos a los recién egresados y que nadie se quede sin la oportunidad de trabajar.

Por consiguiente, expusieron cuatro pasos a seguir, los cuales son el difundir los objetivos del Consejo Regional de Vinculación, analizar las necesidades de las empresas, promover actividades que fomenten el desarrollo tecnológico en la comunidad y tener una buena vinculación entre alumnos y empresarios, esto con el fin de que los recién egresados no emigren y se queden aquí ejerciendo su profesión, con mayores oportunidades y que el desempleo vaya disminuyendo.

Asimismo, presentaron datos del IMPLAN del ciclo escolar 2021-2022, en donde 3 mil 322 personas egresaron de la carrera de Ingeniería Industrial y Sistemas, por lo cual decidieron poner su enfoque en esa carrera, sin embargo, la metodología utilizada aquí será replicada en otras carreras a futuro.

Para mejor estructura de este método, se llevaron a cabo entrevistas a personas egresadas con no más de cinco años, para conocer que fue lo que les hizo falta al momento de pedir trabajo, muchos comentaron que las empresas no los aceptaban por falta de experiencia o no cumplían con los requerimientos.

“El proyecto busca una mejor vinculación con las empresas, enseñar a los jóvenes el liderazgo, responsabilidad y compromiso, que tengan un buen lugar en donde hacer prácticas, para establecerse en esa empresa, que briden una capacitación, por lo tanto aumentará el porcentaje de egresados que ejercen su carrera universitaria en la ciudad y no tengan que migrar a otros lugares”, manifestaron los convocantes.

Cada invitado dio una pequeña retroalimentación de la investigación presentada, con entusiasmo por llevar a cabo la metodología creada y tener éxito en su objetivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *