• Escucharon a universitarios activos en movimientos estudiantiles de la UAdeC.
  • Sociólogos y Politólogos, reflexionaron de la importancia de la lucha estudiantil.

Por Luz Hernández / Torreón, Coahuila

En medio de la conmemoración por el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, se presentó en el auditorio del edificio C, el panel de diálogo Movimientos Estudiantiles en México, para los estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Los panelistas invitados fueron Ramiro Martínez Ortiz, Caín Meléndez Holguín, Rafael Zuno Sandoval y los estudiantes Paola Mesta y José María “Chema” Aguilera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAdeC, quienes explicaron el contexto social de distintos movimientos estudiantiles en México y en la región.

La mesa dio con la participación de Rafel Zuno Sandoval, quien hizo un recuento histórico de los acontecimientos que desencadenaron la manifestación estudiantil del 68 en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco, en el que fueron asesinados de 300 a 400 personas. En ese México presidencialista, autoritario y represor, Rafael Zuno señaló que: “Los estudiantes nos han abierto la democracia en este país”.

A este movimiento estudiantil se sumaron profesores, amas de casa, comerciantes, campesinos y diferentes miembros de la sociedad que hicieron eco de las demandas de los jóvenes que exigían libertad y democracia.

“Lo que impulsa a los estudiantes son las necesidades que tenemos”, mencionó Ramiro Martínez al comenzar su participación. Misma en la que detalló los retos que enfrentaron cuando se vieron convocados para sumarse a las protestas por el movimiento de Ayotzinapa en 2014.

Desde ese sentimiento de empatía y solidaridad que los llevó al municipio de Iguala, Guerrero, a los pocos días de la desaparición de los 43 normalistas. Hasta las marchas y protestas que se realizaron en La Laguna, en las que tuvieron como consecuencia la irrupción del ejército en las instalaciones de la universidad preguntando por los estudiantes líderes.

“Siéntanse orgullosos de ser estudiantes porque somos agentes de cambio social”, continuó Caín Holguín. Él compartió con los alumnos su participación en la movilización estudiantil de 2019, por el aumento al pasaje en La Laguna, debido a los incrementos injustificados en el costo del transporte público.

Esta organización destapó una red de corrupción en la que los concesionarios mandaban a los choferes a comprar diésel “huachicoleado”, además los choferes trabajaban largas jornadas sin seguro social y en condiciones complicadas, también ocultaban las demandas de los usuarios del transporte público.

Las participaciones terminaron con la voz de los estudiantes Paola Mesta, de la licenciatura en Ciencias Políticas y José María “Chema” Aguilar, de Sociología, quienes invitaron a la comunidad estudiantil a tener una conciencia social, así como a reconocer las diferencias para generar una empatía y contribuir a la lucha social a través de sus medios y posibilidades.

“Implementando dinámicas como éstas en la que se nos dé el espacio para venir a platicar y realizar actividades, talleres, en las que se pueda fomentar esta red entre universidades. Una red de confianza que requiere el movimiento social entre instituciones públicas y privadas nos ayudaría a ser comunidad”, explicaron.

Tras la ronda de preguntas y respuestas en la que los alumnos de Comunicación y Periodismo preguntaron sus dudas a los panelistas, se hizo entrega de los reconocimientos de la mano de la coordinadora académica de LCPE, Margarita Díaz.

Quien destacó la relevancia de la conmemoración de estos movimientos para los estudiantes de Comunicación y Periodismo: “Es importante porque los movimientos sociales nos traen cambios y evolución. Como estudiantes estamos en la capacidad de buscar generar cambios” concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *