- Uniendo fuerzas, la Fundación Mentes con Alas, A.C. y la Fundación Río Abierto promueven la inclusión y la conciencia sobre la parálisis cerebral
- A nivel mundial, hay 17 millones de personas que padecen parálisis cerebral, 350 millones de personas están directamente relacionadas con la parálisis cerebral.
Nathalia Mena Vázquez/ Torreón, Coahuila.
El pasado viernes 6 de octubre en punto de las 17:30 horas, la Plaza Cuatro Caminos se transformó en un escenario de alegría, música y solidaridad, en un emotivo evento en honor al Día Internacional de la Parálisis Cerebral. Dos destacadas organizaciones, la Fundación Mentes con Alas, A.C. y la Fundación Río Abierto unieron esfuerzos para conmemorar este día.
El evento fue conducido por Marcela Pámanes, Coordinadora de Noticieros GREM, y contó con una variedad de actividades, incluyendo baile, terapia física y dinámicas de celebración en el atrio de la plaza, dónde voluntarios se unieron para celebrar la vida, concientizar al público sobre la parálisis cerebral y destacar la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para quienes viven con éste diagnóstico.
La historia de Mentes con Alas, A.C. comenzó hace 19 años gracias a la dedicación de Ruth Berlanga de Ávila y su esposo, Juan Fernando Ávila Garza. Su hijo, Fernando, nació con parálisis cerebral, lo que impulsó a esta familia lagunera a buscar el apoyo médico y emocional necesario para su desarrollo. En una época en la que el conocimiento sobre la parálisis cerebral era limitado en la región lagunera, se embarcaron en un incansable viaje de investigación y colaboración, incluso con expertos internacionales.
Ruth Berlanga de Ávila, coordinadora general de Mentes con Alas, A.C., explicó los requisitos necesarios para formar parte de la fundación Mentes con Alas: “los requisitos son que sea un adulto mayor a 21 años, que tengan parálisis cerebral y no importa si no tienen económicamente, para eso estamos”.
Esta organización se ha dedicado a apoyar a los adultos con parálisis cerebral y problemas afines, brindándoles atención especializada para impulsar su desarrollo integral. Su misión es clara: ofrecer una comunidad que fomente la salud física, emocional, el desarrollo de habilidades, la integración productiva y social, así como la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con parálisis cerebral ante la sociedad.
Representantes de la Fundación Río Abierto Laguna, también se unieron al evento. Esta organización con más de 50 años de experiencia a nivel internacional y 20 años en La Laguna, se dedica al desarrollo humano a través de técnicas psico corporales, como el movimiento vital expresivo y el masaje.
Estrella Alonso, una de las coordinadoras de Río Abierto Laguna, explicó: «Es una técnica psico corporal para el desarrollo humano. Te lo puedo explicar de manera sencilla, pero es algo sumamente profundo porque la idea es conocerte a través del cuerpo.»
En resumen, el evento en Plaza Cuatro Caminos fue una celebración llena de color y emoción que enfatizó la importancia de la inclusión y la conciencia sobre la parálisis cerebral. La colaboración entre Mentes con Alas, A.C. y Río Abierto Laguna destaca la dedicación y el esfuerzo conjunto para promover una sociedad más igualitaria y comprensiva.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!