• La Universidad Autónoma de la Laguna realizó hace 2 meses, una inversión de 400 mil pesos en instrumentos para la elaboración de grupos musicales.

Por Nathalia Mena Vázquez / Torreón, Coahuila

El viernes 9 de diciembre en punto de las 17:00 hrs se llevó a cabo el concierto navideño de la Universidad Autónoma de la Laguna, y contó con la participación del Mariachi, Orquesta de Cámara y el Ensamble de Alientos de la UAL. Algunas de las canciones que interpretaron fueron: “Angels”, “Joy to the World”, “Holiday Ivory”, “Noche de Paz” y demás villancicos navideños.

El rector Omar Lozano Cantú aclaró la inversión que realizó para poder llevar a sus alumnos a este tipo de foros, como lo es, el de Plaza Cuatro Caminos, invirtieron  6 mil pesos en sonido únicamente, debido a que UAL siempre se ha preocupado por buscar espacios y  Cuatro Caminos les da la  oportunidad de presentarse 1 o 2 veces al semestre en sus instalaciones.

Abrieron el concierto los chicos del grupo de rondalla de secundaria, en seguida continuaron con el mariachi, el grupo de música de primaria, y finalmente se presentó el Ensamble de Alientos y Vocal, quienes se presentaron por primera ocasión; la Lic. Maricarmen Pedroza, coordinadora general de vida estudiantil comentó sobre el concierto: “Nos sentimos muy honrados y orgullosos de este programa , ya que nuestros niños ya están tocando diferentes instrumentos, como son el clarinete, los saxofones, trompetas, tumbas y es algo que lo han logrado en poco tiempo”.

Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de la Laguna externó el apoyo económico y de foros que les ha brindado a los alumnos músicos de la UAL: «Ya tenemos 7 años presentándonos como en Cuatro Caminos y Galerías Laguna; es muy importante estos foros porque aquí acude mucha gente; los fines de semana, y lo que queremos es que aquí los muchachos muestren sus talentos, es muy importante para nosotros dar estos espacios, porque queremos que se den a conocer, nosotros vemos que a ellos les motiva mucho presentarse en foros grandes, también los apoyamos con instrumentos; por ejemplo, hay jóvenes que no pueden comprar un instrumento, y la Universidad acaba de hacer una inversión de cerca de 400 mil pesos en instrumentos, en  este tipo de trompones, guitarras, saxofones, trompetas, acordeones, y flautas transversales, para que los estudiantes que no tienen las puedan usar, y formar la banda que hoy se presentó, se hizo la adquisición hace 2 meses”.

La Licenciada Maricarmen Pedroza, coordinadora general de vida estudiantil comentó sobre la participación de los niños y jóvenes en el concierto: “Los niños tocan diferentes instrumentos, como es la guitarra, la flauta; y en seguida, estrenamos la orquesta de cámara; de la cuál también nos sentimos muy complacidos de presentarla en esta ocasión; esta está integrada desde, secundaria, primaria, bachillerato y universidad”.

Francisco Javier Gutiérrez López, mejor conocido como “panchito”, maestro de música de la UAL nos platicó la complicado que fue la planeación del concierto en tan poco tiempo: “Este concierto tiene una preparación de solo 5 meses, rompimos las reglas, porque las reglas de la música dicen que se necesitan mínimo 2 o 3 años para aprender, pero la universidad se preocupó por crear esta actividad tan bonita e inspiradora y lo logramos”.

También externó el gusto y vocación que tiene al ver crecer a sus alumnos profesionalmente: «Tengo una experiencia de más de 46 años, el hecho de ver que ellos, están contentos es mi pago, el hecho de ver una sonrisa en un niño, y ver que ellos están logrando resultados y ver que tienen un avance para mi es algo muy bonito, créeme que se necesita vocación, cuando ellos ya están logrando un objetivo para mi es maravilloso y esto no se hubiera podido llevar acabo sin la participación de mis hijos, también maestros músicos de UAL”.

Francisco Javier Coronado Favela, director de la orquesta de la UAL manifestó los preparativos de concierto y los principales retos a los que se tuvieron que enfrentar sus alumnos y el, como profesor para lograr este mágico concierto navideño: “La verdad es muy bonito porque los chicos  han trabajado mucho todo este semestre entonces, al prepararlo, estuvimos ensayando en clases, incluso en las clases que no les correspondían, que les correspondían a primaria o viceversa, a secundaria, pues las tomábamos juntos para tener un poquito más de tiempo”.

Los frutos que se han obtenido gracias al permitir estos espacios de crecimiento musical han sido que los alumnos de la universidad hayan desarrollado su oído musical; así como para motivarse a cumplir sus objetivos: «Antes me preguntaban mis alumnos que donde iban a tocar, que si alguien los iba a escuchar, entonces a partir del año pasado que empezamos han tenido diversas participaciones y eso los obliga a estar estudiando y preparándose. Han tenido muchísimo conocimiento auditivo porque a veces que se equivocan o que se pierden, saben escuchar a sus demás compañeros para saber en que parte van y pues la verdad su oído se ha desarrollado mucho”.

El profesor Francisco Javier Coronado nos confesó que el mayor reto para sus alumnos fue tocar sin ninguna guía en el escenario; es decir, sin la ayuda de alguna partitura como comúnmente se estila, y por parte del director de la orquesta, su mayyo9r reto fue dirigir a una orquesta tan grande y lograr unirlos al son de una canción: “El mayor reto que han tenido es aprender a tocar sin ninguna partitura en los conciertos, normalmente se usa tener una guía, que es la partitura y a partir de este concierto pues yo los estoy “obligando” a que toquen sin partitura para “obligarse” a estudiar un poquito más. Tener un grupo muy grande ha sido un gran reto, porque nosotros empezamos éramos 8 chicos y ahorita andamos con al redor de 32 chicos, eso ha sido principalmente el mayor reto, juntarlos.

Daniela Arrollo Ávila, alumna universitaria, de la carrera de Comunicación y Periodismo, quien forma parte del taller de orquesta externó su devoción por presentarse, y más en estas fechas tan mágicas: «Siento mucha emoción porque está padre, pues es de la escuela y es otro ambiente a parte pues las cosas son navideñas y están padres y me interesa, se siente chido porque tocamos cosas navideñas y contagiar el espíritu navideño está padre”.

Podemos concluir que, independientemente de la edad, del género, o estilo que se tenga, se puede aprender cualquier instrumento, para después formar parte de un ensamble de música, o solista; logrando así sus objetivos y sueños.

El concierto fue un éxito y alumnos de todas las edades desbordaban alegría por hacer lo que más aman; tocar un instrumento, cantar y presentarse ante un público; cubriendo al lugar de un ambiente de navidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *