• Anuncian la demanda vía amparo al Congreso del Estado de Durango para despenalización del aborto.

Paulina Favela / Gómez Palacio, Durango

Desde el 2020 varias organizaciones tales como: AbortistasMx, Aborto Seguro y Marea Verde Chihuahua, Si hay mujeres en Durango A. C. y UNASSE de Yucatán han estado promoviendo amparos colectivos para que las mujeres y personas con la capacidad de gestar pudieran acceder al derecho al aborto.

Pero los juzgados decidieron de diferentes maneras; En Chihuahua aceptaron que mujeres sin estar embarazadas pudieran demandar y para Yucatán y Durango dijeron que no.

Por ello se promovió la contradicción de tesis que dio como resultado el que puedan promover amparos mujeres o personas con la capacidad de gestar aunque no estén embarazadas o no estén en medio de un proceso de criminalización.

Julieta Hernández Tamargo, presidenta de la organización Si hay mujeres en Durango expuso las dificultades que tiene una mujer en cualquier caso de intento de aborto: “En Durango está penalizado el aborto y solamente está permitido en caso de violación. Cuando es culposo, sea por accidente o cuando corre peligro la vida de la madre, pero este tipo de trámites son muy burocráticos y muy difíciles de acceso.”

Esta decisión de la Corte, junto con la de 2021, donde se estableció que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar, facilita el camino para interponer amparo contra el congreso local por no haber reformado los artículos que penalizan el aborto y representa un avance en el movimiento de aborto en el país.

Las colectivas y organizaciones que impulsaron la estrategia celebran la decisión de la corte e iniciarán la preparación de amparos contra los congresos estatales que no han despenalizado el aborto.

Esta información se dio a conocer el 14 de julio de 2023 una conferencia de prensa presidida por Julieta Hernández de Si hay mujeres en Durango A.C. para anunciar la demanda vía amparo al Congreso del Estado de Durango para despenalización del aborto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *