• Alumnos de séptimo semestre de Comunicación y Periodismo presentan cuatro cortometrajes.
  • Fueron evaluados por Daniel Esteban Muñiz García, cineasta lagunero egresado del Centro de Cinematografía y Actuación (CCA) Dolores del Río.

Fotos y texto de Ana Carmen Aguilera / Gómez Palacio, Durango.

Los alumnos de séptimo semestre y próximos a egresar de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de La Laguna, presentaron cuatro cortometrajes dignos de admirar en el teatro Alberto M. Alvarado, en Gómez Palacio.

Para esta proyección, los alumnos realizaron una alfombra roja, desde las 6:30 de la tarde y hasta las 7 de la noche familiares, amigos y los propios estudiantes pudieron disfrutar de un momento lleno de fotos, risas y melancolía, digno de una premier de alto nivel.

 ¿El costo de entrada? Nada más y nada menos que un juguete, todos aquellos que quisieran presenciar los cortometrajes de los alumnos, deberían llevar un juguete como boleto de entrada.

“Estos juguetes se van a donar al DIF y a Casas Hogares” externó la directora del corto INSACIABLES, cortometraje que relata la experiencia de unos estudiantes que se disponían a grabar un cortometraje con el tema del canibalismo y terminan en una historia llena de suspenso y misterio.

En total, se presentaron cuatro cortometrajes con una duración de 10 a 20 minutos, de ahí se denomina el nombre del evento. Los cortometrajes fueron: “Mea Culpa”, “INSACIABLES”, “Entre el segundo y tercer escalón” y “Ni Una Más”.

La temática era libre, por lo tanto, los estudiantes dejaron fluir su creatividad y exploraron temas fuera de su área de confort. A lo largo de la materia, los estudiantes fueron impulsados no solo a realizar un cortometraje desde cero, esta actividad fomentó el trabajo en equipo y fue una probadita de lo que sería el mundo laboral en el área de cinematografía.

Después de pasar los cortometrajes, la coordinadora de la carrera, Eunice Martínez agradeció a las autoridades presentes y al público en general, a continuación, cedió la palabra al invitado Daniel Esteban Muñiz García, cineasta lagunero egresado del Centro de Cinematografía y Actuación (CCA) Dolores del Río, su participación en el evento y el motivo por el cual se le hizo la invitación fue para ver los trabajos y, como parte del aprendizaje de la materia, realizar algunas observaciones de los cortometrajes presentados.

“Creo que hay mucho potencial que se puede aprovechar de cada uno de los alumnos en las distintas áreas que cada quién ejerció…”  comentó el cineasta para así comenzar a dar sus observaciones de cada uno de los cortometrajes ya mencionados.

De manera melancólica y con un nudo en la garganta, el profesor Luis Solares comentó:

“Es muy complicado, en mes y medio, hacer un cortometraje desde cero, de la nada. Literalmente empezamos el primer día a trabajar, hagan de cuenta que es como si estuviéramos subiendo una cuerda y de repente le prenden abajo, entonces el fuego comienza a subir, entonces el tiempo comienza a comernos ¿no?…les tengo una buena y una mala noticia: ASÍ ES LA VIDA. Van a tener que cumplir plazos, entregas, horarios, así como este mes y medio o tantito peor. Pero también les tengo una buena noticia, el que hayamos visto este trabajo, nos demuestra que pueden hacerlo, van a tener que seguir trabajando mucho y aprendiendo mucho, pero lo pueden hacer, ¡Felicidades!”

Y fue así, como la noche del sábado concluyó con el arduo trabajo de todos los equipos de cortometraje del grupo de séptimo semestre de manera tan exitosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *