• El escenario estuvo lleno de talentos como Aitana, Allison Ibañez, Coco Drag Queen, MEXA FEM, Miss Fortune, Ricura Santana, Rossana “con H”, y Stupidrag
  • México no es un lugar seguro para las personas trans pues su promedio de vida es hasta los 33 años

Silvia Flores Martin/ Torreón, Coahuila.

Fotos de Silvia Flores y Leslie Martínez.

El pasado sábado 11 de junio en las instalaciones del Museo Arocena, se llevó a cabo la quinta edición de “Charlas sin etiquetas”, proyecto impulsado por Arturo Junior, periodista y docente lagunero, con el objetivo de abordar temas con relación al panorama actual de las personas transexuales, de acuerdo con la organización internacional TRANS RESPECT, en la República Mexicana se han cometido 303 asesinatos contra personas trans durante los últimos 5 años, principalmente mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Bajo el lema “Revolución de género” el proyecto inspiró a las nuevas generaciones a realizar su propia lucha por la diversidad de género. La entrada a la mesa de diálogo se le permitió a todo aquel que llevara víveres o productos de despensa, los cuales se donarán a organizaciones benéficas locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. El escenario estuvo lleno de talentos como Aitana, Allison Ibañez, Coco Drag Queen, MEXA FEM, Miss Fortune, Ricura Santana, Rossana “con H” y Stupidrag

El programa inició con el espectáculo de Anrdómeda Dugay, Drag Queen y fundadora de este proyecto, quién encendió el escenario caracterizado de hada con un vestuario en tonos dorados, interpretando la canción “libre soy” de la famosa película Frozen de la compañía Disney. Seguido por el espectáculo de “Aitana Show Girl”, se abrió la primera mesa de diálogo, a cargo de la periodista y coordinadora de la licenciatura en comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de La Laguna, Eunice Martínez, quién junto a Rami Kunkun primer persona trans en un cargo público y a Yamil Muñoz, ambas personas trans hablaron sobre el proceso de aceptación personal, social y familiar que viven a diario las personas trans, así como también compartieron su testimonio. 

La danza también es una forma de protesta y el grupo “MEXA FEM” se hizo presente en el recinto para demostrar su gran talento. Acto seguido se presentó un reconocimiento a la trayectoria de Coco Drag Queen, mediante una pasarela con vestuarios realizados por el mismo.

Todos los invitados disfrutaron de un ambiente lleno de reflexión y aprendizaje, pero sobre todo mucha diversión pues, Ricura Santana puso a bailar a chicos y a grandes en una muy reñida competencia.

Andrómeda Dugay estuvo a cargo de la segunda mesa de diálogo y junto a la psicoterapeuta y especialista en sexología clínica con perspectiva de género, Cecilia González y a la Lic. Patricia Yeverino titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, abordaron temas para visibilizar el tema desde el respeto de los derechos humanos.

Pues México no es un lugar seguro para las personas de la comunidad LGBTIQ+, en especial para las personas trans, ya que se estima que en nuestro país el promedio de vida de una persona trans es hasta los 33 años. También el Consorcio de Investigación del Suicidio Juvenil declaró que 15 de cada 20 personas trans, han intentado quitarse la vida debido a la depresión y a la desesperanza.

Andrómeda comentó que, para esta mesa de diálogo, también se convocó a profesionales de la salud. No obstante, las invitaciones fueron rechazadas, demostrando una realidad alarmante.

Es importante entender que el ser trans es una manifestación más de la diversidad, de la naturaleza humana. Sin embargo, en la actualidad muchas personas trans sufren discriminación y un sin fin de violaciones a sus derechos humanos. Es por esto que, proyectos como este son importantes porque permiten lograr el cambio social y cultural.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *