- Laguneros pueden participar con transferencias o depósitos bancarios a la cuenta de la A.C.
- Hacen un llamado a la comunidad médica para capacitarse en materia de tamizaje visual.
Redacción / Torreón, Coahuila.
La Asociación Ver Contigo anunció esta mañana en rueda de prensa el arranque de la cuarta campaña de boteo “Gracias por poner una luz en mis manos”, donde la ciudadanía en general puede aportar su granito de arena para apoyar a personas con debilidad visual o ciegas, las personas pueden participar con depósitos en físico en los lugares participantes o bien con depósitos o transferencia bancaria a la cuenta de esta asociación, señaló Cecilia del Carmen Cardiel, Directora de Vinculación y Fundadora de Ver Contigo A.C.
“Arrancamos el boteo de manera oficial, a partir de este 7 de febrero, las necesidades son muchas en una asociación sin fines de lucro, que ayuda a muchos usuarios diariamente. Necesitamos de la comunidad, de los medios, las empresas laguneras. Afortunadamente hay un compromiso por parte de los laguneros en ayudar a las causas nobles. Si desean ayudar con el boteo como empresa, como institución educativa, pueden marcar al 8717129894 para sumarse a esta suma de voluntades”, señaló Cecilia Cardiel.
La fundadora de la asociación Ver Contigo, resaltó la importancia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ( CANIRAC) en La Laguna por sumarse a los proyectos de inclusión propuestos desde la asociación, como es tener menús en braille o participar con las famosas “cenas en la oscuridad” ( cenas con los ojos vendados para que las personas experimenten lo que las personas ciegas viven día a día, con la intención de sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para la asociación), además pastelería Nina anunció que en el mes de abril, los domingos tendrán a la venta cupcakes y lo que se recaude será destinado a la asociación. “La invitación a que se sumen más empresas laguneras a realizar prácticas sociales a beneficio de personas con debilidad visual o ceguera es permanente”.
A lo largo de estos 20 años se han atendido a más de 600 personas, actualmente atienden 80 personas en la asociación, con atención psicológica para los padres, terapia de atención temprana, terapias de pedagogía, uso de bastón, orientación y movilidad, uso de la tiflotecnología ( tecnología parlante), uso de braille, es decir se capacita a las niñas y niños con miras a que sean independientes y productivos en un futuro.
De los usuarios actuales el 70 por ciento son bebés, niñas y niños desde 45 días de nacidos a 11 años de edad, diagnosticados con retinopatía del prematuro, miopía elevada por el uso constante de dispositivos electrónicos. El 30 por ciento restante son jóvenes y adultos con problemas de cataratas, glaucoma o retinopatía diabética.
El mayor problema que se ha presentado en estos 20 años, es la retinopatía del prematuro, de grado 3 y 4 , que los lleva a manifestar visión baja profunda y hasta ceguera, por lo cual hicieron un llamado urgente al sector salud tanto público como privado, para hacer conciencia de la importancia del cuidado de los bebés prematuros en la incubadora.
Estuvieron presentes en esta rueda de prensa Cecilia del Carmen Cardiel, directora de Vinculación y Fundadora de Ver Contigo A.C.; Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo del Municipio de Torreón; Mayela Villareal Reyes, directora del Club Rotario Centenario Torreón; Cristian García Moreno, presidente del Colegio de Optometría de La Laguna; Miguel Luévanos Márquez, presidente de CANIRAC; Norma Gutiérrez Tovar, en representación del rector de la UAL y Fernanda Garrido Garza, por parte de pastelería Nina.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!