- La Universidad Autónoma de La Laguna fue sede para observar de manera segura este fenómeno astronómico.
- Con lentes especiales, cajas estenopeicas y cuentacuentos transcurrió la mañana del eclipse.
Por Ana Carmen Aguilera / Torreón, Coahuila
Desde hace semanas, la euforia de los laguneros se desató gracias a que se dio la noticia de que el fenómeno denominado “Anillo de fuego” se podría apreciar la mañana del 14 de octubre en México.
Dicho fenómeno no se apreciaría en todo el territorio, sino que se podría presenciar en estados como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Saltillo, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
En Torreón, se pudo apreciar un total del 76% del sol oculto máximo y para poderlo observar con seguridad y procurando la salud visual de los laguneros se plantearon diversos puntos de observación, el cual fue coordinado por el Planetarium Torreón, Bosque Urbano, Observatorio Puerto Noas y universidades dentro del CIESLAG.
En cuanto a la Universidad Autónoma de la Laguna, se requirió el apoyo de carreras como; artes visuales, turismo, arquitectura, optometría y se involucró al equipo de robótica, todo esto liderado por las autoridades de la UAL.
Para este fenómeno, dentro de las instalaciones de la universidad, se coordinó no solo la universidad, sino que también estuvieron involucrados en la logística Planetarium Torreón y CIESLAG, y se hizo un recorrido que incluía un “tendedero” de lentes especiales, cajas estenopeicas y cuentacuentos donde niños y adultos pudieron disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura.
“Los eclipses suceden cada año, la cuestión es que los porcentajes de visibilidad del día de hoy y del eclipse solar 2024 se van a poder apreciar de manera más directa”, externó Fernando Torres, maestro de la universidad y encargado de organización de este evento.
En punto de las 9:30 a.m. las personas comenzaron a aparecer en la explanada de la universidad para así prepararse con antelación y poder apreciar el eclipse solar, para esto, se estimaba una llegada aproximada a 300 personas en este punto de encuentro y satisfactoriamente se pudo llegar a rebasar dicha cifra.
Se hicieron un total de 17 cajas estenopeicas, hechas en su totalidad de manera manual por alumnos de optometría, el equipo de investigación de robótica y artes visuales de la Universidad Autónoma de La Laguna.
La caja estenopeica es una cámara sin lente realizada con una caja, papel encerado y aluminio o, en dado caso, con una mica especial, dicho artefacto se realizó con el fin de que las personas pudieran apreciar el eclipse, no solo con los lentes especiales que se proporcionaron para la universidad, sino que pudieran ver que con esta manualidad pueden apreciar de manera segura y económica este tipo de eventos astronómicos.
Elementos que se pondrán en uso para el eclipse solar del 2024, donde Torreón volverá a ser sede de este fenómeno en particular. Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma de la Laguna, el doctor Omar Lozano Cantú, comentó:
“Es un evento que sin duda une a las familias, a las comunidades, a la ciencia, a observar este fenómeno, a estudiarlo y, sin duda, para las instituciones educativas es muy importante porque acercamos a los chiquitos y a los muchachos a lo que es la ciencia… Tenemos muchos años trabajando con Planetarium en diferentes eventos y en diferentes formas y proyectos, y hoy se acercó a través de CIESLAG”.
Además, agregó que se realizó la capacitación general en el recinto y en los alumnos involucrados en la logística del evento para poderlo realizar de la mejor manera.
Este eclipse parcial de sol finalizó después de más de 3 horas de duración. El fenómeno astronómico inició desde las 9:23 horas y terminó a las 12:29 horas. El próximo eclipse será en abril de 2024, pero ahora será total.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!